miércoles. 17.08.2022
ESTUDIO

La actividad de CaixaBank aporta casi el 1% al PIB español

La entidad financiera, tras la integración de Bankia, contribuyó con 11.519 millones de euros a la producción económica de España a cierre de 2021

CaixaBank, tras la integración de Bankia, supone el 0,96% del Producto Interior Bruto (PIB) español según concluye el Informe de Sostenibilidad e Impacto Socioeconómico 2021 presentado por la  entidad. 

 

Dicho informe, analiza el impacto del negocio y la actividad del banco a la sociedad y su contribución a los ODS de las Naciones Unidas. 

 

CaixaBank, a través de la actividad analizada y desarrollada en las áreas de medio ambiente, social y de gobernanza, contribuyó en 2021 con 11.519 millones de euros a la producción nacional, lo que supone un incremento de 1.908 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior (+19,8%).

 

Estos 11.519 millones de euros representan un 17% del valor añadido bruto de CaixaBank sobre el sector financiero y de seguros. De esta manera, CaixaBank incrementó su aportación a la economía española pasando del 0,86% al 0,96% actual.

 

Estos datos, extraidos del Informe de Gestión Consolidado 2021 y auditados por PriceWaterhouseCoopers, cuantifican la aportación a la producción económica y social en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo el impacto del negocio, la presencia de la entidad en el territorio, los grupos de interés interpelados, la aportación a la transformación digital y la actuación responsable de CaixaBank.

 

Además de la aportación directa e indirecta al PIB español, el pasado año CaixaBank contribuyó al Estado 4.074 millones de euros en tributos pagados y recaudados de terceros, entre los que se encuentran los tributos directos, indirectos y la aportación a la Seguridad Social.

 

Al mismo tiempo, la actividad del banco generó más de 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España a través del efecto multiplicador de compras a proveedores. A esta cifra hay que sumar los 41.602 empleados de la entidad en el país, donde el porcentaje de mujeres alcanza el 56% de la totalidad de la plantilla y el 41’3% de las posiciones directivas. 

 

El estudio también ha analizado la presencia de CaixaBank en el territorio y su labor en favor de la inclusión financiera en España, uno de los pilares estratégicos de la compañía. Según el informe, CaixaBank cuenta con un total de 4.966 sucursales, consolidándose como la red de oficinas más extensa del país.

 

Además, la entidad está presente en el 99% de poblaciones españolas con más de 5.000 habitantes, lo que permite a CaixaBank seguir avanzando en su apuesta por la inclusión financiera y la cercanía al cliente. De hecho, el 92% de los ciudadanos cuenta con al menos una oficina de CaixaBank en su municipio. Y es la única entidad que tiene presencia en 420 poblaciones españolas, casi doblando las 215 del ejercicio anterior.

 

Con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales, CaixaBank también dio servicio a 426 municipios a través de sus oficinas móviles durante 2021, servicio que ha ampliado a través de las 1.650 oficinas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. 

 

Así, la entidad ha creado un Comité de Sostenibilidad, que depende directamente del Comité de Dirección y que tiene como objetivo promover y desarrollar la estrategia en materia de sostenibilidad. Además, la Comisión de Nombramientos, formada por miembros del Consejo de Administración, ha sido renombrada como la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad y se encarga de supervisar el cumplimiento de las políticas en materia medioambiental y social. Al mismo tiempo, la política general de remuneraciones de la entidad se ha vinculado a los riesgos ASG, hechos que sitúan a CaixaBank como entidad pionera en el compromiso con la sostenibilidad.

 

CaixaBank es una de las entidades líderes en volumen de financiación sostenible, con 31.375 millones de euros movilizados en 2021; en emisión de bonos verdes, por un valor total de 3.582 millones en 2020-2021; y en proyectos financiados de energías renovables, con 1.706 millones de euros canalizados a través de 29 proyectos.

 

En todo este proceso, CaixaBank también se ha centrado en informar y concienciar a sus clientes de la importancia de incluir la sostenibilidad en su actividad diaria. Por ello, la entidad dispone de un nuevo servicio de asesoramiento ASG para ayudar a los clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible.

 

Con este nuevo servicio consultivo, CaixaBank pretende impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y acompañarlos en sus procesos de adaptación, entendimiento y definición de objetivos sostenibles, en el corto y largo plazo.

 

La actividad de CaixaBank aporta casi el 1% al PIB español
Comentarios