lunes. 28.11.2022
DISEÑO

Juan Miquel Tizón y José Ripoll ganan el concurso de ideas de la nueva sucursal de Arquia Banca

La nueva sucursal estará ubicada en el número 12 de la calle Cecilio Metelo de Palma de Mallorca
/img/periodico/img_11457.jpg

 

El proyecto de los arquitectos mallorquines del COAIB Juan Miquel Tizón Garau y José Ripoll Vaquer ha resultado ganador del concurso de ideas promovido por Arquia Banca para diseñar su nueva oficina en Palma. La nueva sucursal, que estará ubicada en el número 12 de la calle Cecilio Metelo de la ciudad, revoluciona el concepto de oficina bancaria para construir un espacio basado en la innovación tecnológica y la funcionalidad, accesible para personas con movilidad reducida y que incorpora novedades para la eficiencia energética y la reducción del ruido. En definitiva, un oficina bancaria acorde al siglo XXI que invita al usuario a participar de la experiencia.

 

La localización del local en el eje urbano de la ciudad y la estructura preexistente han sido factores determinantes del diseño final, que concibe un espacio abierto y luminoso potenciando la relación interior y exterior. Según los responsables del proyecto, de esta forma “el espacio funciona como un escaparate donde el producto expuesto es la propia experiencia bancaria que funciona así mismo como invitación a formar parte de la misma”, aseguran. El conjunto pretende situar al cliente en el centro de la experiencia de la oficina para que tenga acceso de una manera sencilla y personalizada a todos los productos y servicios del banco.

 

La nueva sucursal de Arquia Banca en Palma dispone de dos plantas. En superficie, la oficina se proyecta como un único espacio con diferentes áreas interrelacionadas según un gradiente de privacidad. Aprovechando la geometría en forma de L del edificio, una secuencia de espacios articulados que van desde los ámbitos más públicos ubicados en la fachada, para operaciones rápidas y con atención personalizada, hasta los ámbitos más privados de atención especializada y de almacenamiento, ubicados al fondo del local.

 

Luz natural y cubierta-lámpara

La luz y la cubierta juegan un papel destacado en la configuración del nuevo espacio. A partir de estos dos elementos, tizón y Ripoll consiguen dotar de luz natural a las áreas que se localizan en la gran superficie del sótano y propiciar la unidad y el dinamismo del conjunto.

 

En concreto Tizón y Ripoll prevén introducir un doble volumen junto a la fachada del edifico que además de proporcionar esa luz natural a la planta sótano contribuirá también a articular los diversos ambientes de la sucursal y contendrá una escalera que comunica ambos niveles.

 

Respecto a la cubierta, de geometría curva y visible desde la calle, permitirá unificar todo el espacio dedicado a áreas de interrelación con los clientes, ordenándolo e incorporando la trama de pilares existentes imprimiendo dinamismo al recorrido por el espacio. Así mismo, este nuevo techo se piensa como si se tratara de una lámpara, con puntos de luz ocultos que iluminarán una serie de pantallas realizadas en madera natural. La intención, según los arquitectos, es generar una atmósfera cálida y agradable para ofrecer una experiencia diferenciadora al cliente.

 

La ligereza de este techo-lámpara contrastará con el carácter pétreo-mineral que se propone para los suelos de la planta baja y del nivel inferior.

 

Javier Navarro, presidente de la entidad promotora del concurso Arquia Banca, destaca que la propuesta de la pareja de arquitectos mallorquina responde a la apuesta por la calidad del servicio de la entidad que representa: “Queremos apostar por el mejor entorno para asesorar a nuestros clientes, estar más cerca de ellos, y ofrecerles un servicio de calidad en un espacio moderno, agradable y único”, afirma.

 

Arquia Banca cuenta con 25 años de trayectoria en Palma. Uno de los sellos que caracterizan a la entidad es su apuesta por la proximidad y lo local.

Juan Miquel Tizón y José Ripoll ganan el concurso de ideas de la nueva sucursal de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad