martes. 30.04.2024


Para establecer mecanismos de coordinación y evitar la suspensión de los suministros básicos a los consumidores vulnerables, el Ayuntamiento de Inca y Endesa han llegado a un acuerdo de colaboración dentro del convenio marco de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).

 

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y la regidora de Servicios Sociales, Maricarmen Oses han firmado el convenio dirigido a los residentes en la capital del Raiguer. De este modo el contacto entre ambas partes se intensificará para dar respuesta rápida a los casos que se vayan planteando.



Por parte de los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento se hará una valoración de la situación de especial vulnerabilidad de acuerdo con el establecido la misma normativa para coordinarse con Endesa y Evitar la suspensión del suministro de electricidad en la vivienda habitual.

 

«La intención del convenio, que se adapta al nuevo marco legal con el pago de las facturas eléctricas que tiene un plazo establecido en cinco meses, es que ninguna persona en situación vulnerable no se quede sin electricidad», ha explicado Oses.

 

Así mismo, la compañía se compromete a realizar conferencias sobre el contenido de la factura eléctrica y la mejora de hábitos de consumo, así como charlas informativas a técnicos de servicios sociales y reuniones de seguimiento de la actividad con las administraciones públicas.



El Real decreto 897/2017, de 6 de octubre, al cual se basa el acuerdo, prevé que las empresas comercializadoras de referencia podrán subscribir convenios con las administraciones locales que establezcan los mecanismos de coordinación para evitar la suspensión de suministro de electricidad por impago a estos consumidores, con el objetivo que los servicios sociales correspondientes puedan prestar y acreditar mediante el correspondiente certificado la ayuda económica para el pago de las facturas.

Inca firma un convenio con Endesa para el tratamiento de los consumidores vulnerables