viernes. 26.04.2024

La red social más usada del mundo cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 18.485 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 1% respecto al año anterior, pese a ingresar en el mismo período un 27% más hasta los 70.697 millones de dólares.



Los principales responsables de este desajuste entre beneficios y facturación son un incremento sustancial en los gastos -derivado de las sanciones- y un aumento de las provisiones fiscales.



En julio, la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con la compañía que dirige Mark Zuckerberg por el que la red social fue sancionada con 5.000 millones de dólares por su mala gestión de la privacidad de los usuarios y exigió a su cofundador que rindiese cuentas por este asunto.



Se trató de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, aunque los miembros del ente regulador pertenecientes al Partido Demócrata se quejaron de que esta no iba lo suficientemente lejos y no resolvía de raíz las malas prácticas de Facebook.



Además de acatar la sanción, la compañía de Menlo Park (California) se comprometió a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyeron, entre otras, que Zuckerberg, consejero delegado de la empresa, tuviese que certificar personalmente los avances en este campo.



Desde entonces, la presión de los reguladores sobre la compañía, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, se redobló, y ahora mismo Facebook tiene abiertas contra ella hasta cuatro investigaciones en EE.UU. por presuntas prácticas monopolísticas, que podrían derivar en nuevas sanciones multimillonarias o incluso en la obligación de tener que desprenderse de alguno de sus negocios.



Pese a todas estas cuestiones, la firma sigue creciendo y aumentó durante los últimos doce meses un 9% la cifra de usuarios diarios activos, que se situó en 1.660 millones en todo el mundo, mientras que los mensuales activos crecieron hasta los 2.500 millones.



Por su parte, los accionistas de Facebook recibieron por cada uno de sus títulos entre enero y diciembre 6,43 dólares, por debajo de los 7,57 dólares obtenidos en 2018.



Los resultados de explotación (antes de intereses e impuestos) de la compañía que dirige Mark Zuckerberg se situaron el pasado año en 23.986 millones de dólares, por debajo de los 24.913 millones del ejercicio anterior.

Facebook sigue ganando usuarios, pero las multas lastran sus cuentas