domingo. 28.04.2024

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) alerta de que si el grupo IAG, propietario de Iberia y Vueling, acaba integrando a Air Europa sin fijar una serie de compromisos "se convertiría en el único operador en los vuelos entre Madrid y Barcelona", por lo que "pasaría a operar este trayecto en régimen de monopolio".
 

En un comunicado, este organismo asegura que la posible compra de Air Europa por parte de IAG "podría comportar riesgos para la competencia en el aeropuerto de Barcelona y representar una disminución del bienestar para los ciudadanos de Cataluña", por el rol "relevante" que tienen ambas compañías en el aeropuerto de El Prat.
 

Competencia precisa que IAG opera un total de 87 destinos desde El Prat a través de sus cinco aerolíneas, mientras que Air Europa ofrece dos rutas: Madrid-Barcelona y Barcelona-Palma de Mallorca.
 

"Por lo tanto, de producirse la adquisición sin compromisos, se pasaría de los tres operadores actuales a únicamente dos, y el grupo IAG pasaría de tener una cuota de mercado, en término de oferta de vuelos, del 55,81% al 82,95%. Es decir, el único competidor del grupo IAG sería la aerolínea Ryanair, con una cuota de vuelos del 17,05%", alerta.

Cataluña ve riesgo de monopolio de IAG en la ruta Barcelona-Madrid si integra a Air Europa