martes. 30.04.2024

No ha sido un Fitur más...

ferso
ferso

Hoy quiero compartir mi experiencia en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se ha celebrado en Madrid del 24 al 28 de enero de 2024. El evento, organizado por IFEMA MADRID, dan unos datos de asistencia de más de 153.000 profesionales de todo el mundo, lo que supone un aumento del 10% con respecto a la edición anterior.

FITUR 2024 ha estado marcada por la recuperación del turismo a nivel mundial. Los principales mercados emisores, como España, Alemania, Francia e Italia, han estado presentes en la feria con un gran número de expositores.

El evento también ha contado con una importante presencia de destinos emergentes, como Ecuador, que ha sido el país invitado de honor. Ecuador presentó su oferta turística en un pabellón de 1.500 metros cuadrados, donde, según datos de la organización, ha recibido a más de 10.000 visitantes.

Para mi, FITUR 2024 ha sido un éxito más allá de las expectativas creadas. El evento ha demostrado que el turismo ha vuelto a la normalidad y que el sector tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Esta afirmación, no va exenta de la máxima prudencia, pues factores externos pueden alterar esta emergente estabilidad del sector turístico.

Algunos de los principales temas de FITUR 2024 han sido:

  • La sostenibilidad: El turismo sostenible fue uno de los temas principales de la feria. Los expositores presentaron sus iniciativas para reducir su impacto ambiental y social. Es un tema primordial y que debemos de atajar sin más deliberación. Debemos de llegar al punto, que alcanzar acuerdos entre empresas, deban de ir acompañados de la obligatoriedad de tener un plan de sostenibilidad y circularidad implementada.
  • La tecnología: La tecnología también ha sido un tema importante en FITUR 2024. Los expositores mostraron cómo la tecnología está cambiando la forma de viajar y de gestionar las empresas en el ámbito de gestión de datos y toma de decisiones.
  • La innovación: La innovación ha sido otro tema clave en FITUR 2024. La realidad virtual y aumentada, los chatbots y los asistentes de voz y un largo etc, hacen que la tecnología sea parte del turismo y del que ofrece las experiencias al viajero.

 

Por todo ello, FITUR 2024 ha sido un evento positivo para el sector turístico. El evento demostró que el sector está listo para afrontar los retos del futuro. Particularmente estoy convencido que, gran parte de las 54 reuniones mantenidas, van a dar sus frutos a medio plazo. D

Pero no nos debemos de olvidar de proteger y cuidar del entorno (destino), de mantener la seguridad, de repartir los beneficios, la mejora continua de nuestros productos y servicios, dar formación y estabilidad a los trabajadores y sobre todo, recibir al viajero con la mejor de las sonrisas

No ha sido un Fitur más...