jueves. 16.05.2024

La transformación digital está llegando a todas partes y Mallorca no es una excepción. Es más, Mallorca se ha posicionado como la cuna de iniciativas tecnológicas con repercusión a nivel nacional e internacional. Y en este contexto también está presente Angel24, actuando activamente como uno de los principales agentes de cambio en el mundo de la transformación digital.

 

Ya hace algún tiempo que la empresa ha empezado a desarrollar servicios para clientes en este ámbito y ya se cuenta con varias historias de éxito, tanto en pequeñas como grandes empresas.

 

Un elemento clave de la transformación digital es comprender el papel de las personas en el contexto de desarrollo potencial brinda la tecnología y pensar cómo aplicarlo para crear nuevos modelos de negocio, procesos, metodologías, o modificar los existentes, transformándolos de manera radical o simplemente incremental. Se trata de un proceso de cambio y de reinvención.

 

No se trata, por tanto, de aprovechar la tecnología para hacer las cosas de forma más eficiente, que también. Se trata, sobre todo, de identificar nuevas posibilidades para conseguir que los negocios se adapten a las nuevas condiciones de mercado y consigan una ventaja competitiva los más sostenible posible en el tiempo.

 

Adaptar tu negocio para aprovechar la transformación digital

 

La transformación digital alienta a las empresas a reconsiderarlo todo, incluidas las ideas tradicionales sobre los equipos y departamentos, la estructura organizacional, la comunicación interna, la presencia en redes sociales o la forma de llegar a los clientes.

 

La transformación digital puede llevar a cambiar la visión de una empresa, a utilizar la digitalización para construir tu marca o a redefinir un modelo de negocio.

 

Desde Angel24 están convencidos que la transformación digital es elemento clave y necesario para conseguir ventajas competitivas y para lograr permanecer y prosperar en el mercado actual.

 

Los antiguos modelos de negocio están quedando obsoletos y fuera de mercado. Ningún sector económico está a salvo de este cambio de dimensiones incalculables. Cuando nuevas compañías llegan con ideas, propuestas o productos que cambian por completo la forma en que se hacían las cosas, la disrupción es un hecho y solo cabe preguntarse si todavía hay tiempo para reaccionar. Por eso, la transformación digital hay que empezarla ya. 

 

Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias

 

Un ejemplo sencillo y que se está produciendo en muchos ámbitos empresariales es la transformación del albarán de papel tradicional a albaranes electrónicos.  Eliminar el papel y cambiar a albaranes digitales es una increíble forma de optimizar tu proceso, además que aporta muchas ventajas.

 

Los procesos manuales son a menudo la fuente de muchos errores. Una persona que entrega un albarán en papel, si por ejemplo falta algún producto al momento de la entrega, no tiene más remedio que cambiar el albarán a mano. Luego un empleado de la oficina, del área administrativa, debe ingresar al sistema toda la información y cambiar manualmente las cantidades.

 

Durante este proceso puede haber errores, al no ingresar una cantidad correcta o que la información escrita en el albarán a mano no sea legible. Adicionalmente se está duplicando un carga de trabajo, que repercute en el coste operativo.

 

Un albarán digital, te soluciona todos estos problemas, se ingresa la información una sola vez, el albarán puede disponer de campos de selección para minimizar los errores, consigues una reducción de tiempo y la información se puede acceder en cualquier momento y en movilidad.

 

Cuando la persona que realiza la entrega puede guardar todos los albaranes del día en una tablet, hacer que el cliente firme (sin papel) y enviar el albarán firmado a la oficina con un clic. El proceso se vuelve eficiente y permite automatizar los pasos posteriores a la entrega, como la facturación.

 

Invertir en una solución digital, disminuirá la carga de trabajo y errores, lo que se traduce en un ahorro sustancial de dinero. Este cambio, no solo permitirá acelerar el proceso, los empleados podrán dedicar su tiempo a actividades que agreguen más valor. El retorno de la inversión será más que evidente.

 

Aun a pesar de la importancia de la tecnología y de lo “digital”, no debe olvidarse que la transformación digital es cambio organizacional, que incluye necesariamente a las personas y a la forma en que adoptan estas nuevas metodologías y herramientas.

 

La transformación digital está cambiando la forma en que se hacen los negocios y, en algunos casos, creando clases de negocios completamente nuevos. Con la transformación digital, las empresas están dando un paso atrás, para coger impulso y revisar todo lo que hacen, desde los sistemas internos hasta las interacciones con los clientes, tanto en línea como en persona.

 

Se están haciendo grandes preguntas cómo ¿Podemos cambiar nuestros procesos de una manera que permita una mejor toma de decisiones, más eficientes, que cambien el tablero de juego y proporcionen una mejor experiencia del cliente con más personalización?

 

No te quedes atrás. En una era de cambio, solo los que se adaptan sobreviven. Si tienes dudas y/o necesitas ayuda sobre cómo llevar a cabo una transformación digital en tu empresa, contacta con angel24.

Angel24 lidera las soluciones de transformación digital de empresas en Mallorca