sábado. 25.05.2024
>Deyde DataCentric, empresa en soluciones de datos perteneciente al grupo Tinsa, lanza su informe anual “Top Empresas Españolas por Provincias”, que representa una ventana al corazón de la economía regional de España, mostrando cómo la identidad cultural, la conexión comunitaria y la influencia corporativa se entrelazan para dar forma al paisaje empresarial del país.

 

El estudio identifica cuáles son las compañías más importantes e influyentes en cada una de las provincias y un mapa nacional de las ganadoras. Para ello, Deyde Datacentric ha partido de las mayores empresas a nivel nacional y, utilizando su información empresarial y capacidades analíticas, ha confeccionado un score que permite establecer la relevancia de las empresas para cada provincia.

Mercadona, Telefónica y Seat destacan en esta edición con las puntuaciones más altas en el score de relevancia. Si ampliamos a las 15 primeras con mayor score, vemos que se localizan principalmente en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Vizcaya o Sevilla. Compañías que por su score manifiestan una relevancia no solo a nivel regional si no también a nivel nacional. En Baleares Meliá es la empresa con mayor relevancia seguida de Barceló, y Gobalia

La constante evolución y adaptación en el sector empresarial se refleja también en el cambio de liderazgo en 17 provincias, donde algunas empresas alcanzan el primer puesto por primera vez y otras lo recuperan tras haberlo perdido en otras ediciones. Es el caso de ALSA en Asturias, BBVA en Vizcaya, Unicaja en Málaga, Piensos Costa en Huesca, Laboratorios Hipra en Girona, Port Aventura en Tarragona, Copiso en Soria o Fertinagro en Teruel.

 

 
   
 

Entre las variables utilizadas destacan el número de empleados, la facturación, ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, así como datos de digitalización y presencia en medios. El score incorpora también el resultado de encuestas a directivos y profesionales locales, un aspecto cualitativo de especial importancia para evaluar el impacto y la influencia de cada empresa en su propia provincia.

El informe anual despliega un detallado análisis del tejido empresarial regional, ofreciendo una radiografía precisa de cuáles son las empresas más relevantes a lo largo del territorio, lo que muestra una perspectiva de la diversidad y especialización económica de las distintas provincias. Un 35% de las empresas que lideran el ranking provincial pertenecen al sector de alimentación y bebidas. También tienen una participación significativa el sector retail (21%), banca (10%) e industria (10%).

El uso de los datos para el análisis empresarial es el ‘core’ de negocio de Deyde Datacentric. "Es crucial para las empresas explorar el mercado y sus clientes desde una perspectiva multidisciplinar, integrando diversas variables para elaborar análisis profundos y tomar decisiones estratégicas basadas en datos e insights valiosos", destaca Gerardo Raído, Chief Marketing Officer de Deyde DataCentric.

Meliá es la empresa con mayor relevancia de Baleares en el 'Top Empresas 2024'