sábado. 25.05.2024

La presidenta de Balares, Marga Prohens, ha señalado este jueves que quiere afrontar el problema de la saturación turística en la islas "con datos" y que su intención es "legislar" con cifras y no con las "percepciones de unos y otros".

Por ello, este verano, el primero de Prohens como presidenta, la administración autonómica motorizará la situación de carreteras y de los principales puntos de atracción turística para evaluar la situación.

El Govern balear constituirá una mesa de diálogo con el sector turístico, agentes sociales y todas las fuerzas políticas para pactar medidas restrictivas que frenen la congestión que genera la afluencia masiva de visitantes al archipiélago.

Pero, para concretar "hacia dónde queremos ir en esta transformación del modelo turístico" hacen falta "datos", ha insistido.

También se ha referido a la "preocupación" mostrada hace unos días por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, por la saturación en las carreteras de la Serra de Tramuntana y, especialmente, la que conduce al Santuario de Lluc.

Prohens es partidaria de "encontrar el equilibrio" entre poder visitar el santuario y realizar puntualmente cada año pruebas deportivas que tienen una repercusión internacional muy positiva.

La Sierra de la Tramuntana es un lugar "muy atractivo" para la realización de estas competiciones, ha añadido Prohens.

Prohens aboga por afrontar la saturación turística "con datos, no con percepciones"