domingo. 02.10.2022
PRESUPUESTOS

Adif y Adif Alta Velocidad invertirán 4.067 millones en 2016

La inversión se destinará mayoritariamente a completar la red de alta velocidad
/img/periodico/img_4513.jpg

 

Adif y Adif Alta Velocidad prevén invertir a lo largo de 2016 un total de 4.067 millones de euros, que se dedicarán a completar la red de alta velocidad, optimizar la red de convencional y mejorar el transporte de mercancías.

 

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha señalado hoy durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que su "estrategia a medio y largo plazo es conseguir que el ferrocarril se convierta en un modo de transporte cada vez más competitivo".

 

Esta estrategia se plasma en cuatro objetivos concretos: Completar la red de alta velocidad, optimizar la red convencional, mejorar el servicio de atención al cliente y "definir y preparar las líneas prioritarias para potenciar el transporte de mercancías".

 

En cuanto a las inversiones -de las que 3.686,8 millones corresponden a Adif Alta Velocidad-, Ferre ha subrayado la necesidad de ejecutarlas "con sentido común" puesto que se trata de "los recursos del contribuyente".

 

Según las previsiones para el próximo año, los ingresos de Adif Alta Velocidad sumarán 1.025,3 millones, un 1,16% más, y los de la sociedad Adif, 1.335 millones, un 1,28% más, de los que 585 millones corresponden a la subvención del Estado.

 

Estos resultados se enmarcan en un contexto de mayor demanda de viajeros de alta velocidad y en el proceso de completar la red y la liberalización ferroviaria.

 

Ferre ha puntualizado que el apalancamiento de la sociedad se sitúa actualmente en el 22,8%, con 12.688 millones de deuda, frente al 25,3% de 2011.

 

En ese sentido, el presidente ha señalado que la emisión de deuda que estaba pendiente, por alrededor de 1.000 millones de euros, se realizará previsiblemente en septiembre.

 

Adif y Adif Alta Velocidad invertirán 4.067 millones en 2016
Comentarios