domingo. 19.05.2024

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha anunciado la elaboración de una ley de polígonos "para definir las reglas del juego" en estas zonas industriales de Baleares, semejante a la existente en otras comunidades como la valenciana. "De obligaciones nada, va a haber incentivos y acompañamientos", ha precisado.
 

La Conselleria también promoverá el asociacionismo empresarial en este ámbito porque solo hay una docena de asociaciones para los 54 polígonos existentes, ha explicado este jueves el conseller en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament para presentar las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura.
 

Ha anunciado la apertura del centro de formación ocupacional del Embat del que ha dicho que ha estado 6 años en obras, con una inversión de 6 millones de euros, que ha estado "prácticamente abandonado y con okupas".
 

El conseller ha dicho que la labor que les espera es "muy técnica" y ha explicado que las direcciones generales de Industria y Polígonos y de Empresa, Autónomos y Comercio estudiarán la situación del sector para contar con datos "minuciosos" como cuántos comercios hay o qué impacto económico generan los polígonos industriales en las islas.
 

Ha denunciado que la Conselleria tiene "un colapso de expedientes de residuos de hace muchos años", por lo que hay que reforzar su gestión; que se suma también al "colapso de expedientes de renovables", que ha cifrado en 11.000 que suponen que los ciudadanos han adelantado 7 millones y aún no han recibido ayudas, por lo que "habrá un plan de choque" para solventarlas.
 

La Conselleria creará oficinas de transición energética, "no solo de información al ciudadano, sino como herramientas que ayuden a tramitar todo en el ámbito de las renovables".
 

Entre los objetivos ha abogado por promover la competitividad de la industria balear, modernizar el modelo productivo de la industria y apoyar proyectos industriales estratégicos.
 

Sáenz de San Pedro quiere que el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) funcione como una agencia de desarrollo regional. Promoverá las instalaciones renovables de autoconsumo en la industria para avanzar en la transición energética con ayudas.
 

A los autónomos se les bonificarán los dos primeros años de la cuota y en un 50 % el tercero año, habrá líneas de apoyo a la capacitación, y avales y líneas de apoyo a autónomos y pymes de los ámbitos de sostenibilidad, economía circular, digitalización y movilidad.

 

En comercio habrá ayudas a las nuevas tecnologías y la comercialización digital y líneas de apoyo a la excelencia de los comercios emblemáticos, ha explicado el conseller.
 

En materia de Empleo, ha abogado por mejorar la mesa de diálogo social. "No vamos a caer en el intervencionismo", ha afirmado. Ha insistido en que "el diálogo social es una realidad, no como se hacía antes" y ha rechazado las "lecciones" la respecto por parte de los diputados de oposición que estuvieron en el Govern del Pacte que "ha hecho de la presión y la coacción su herramienta de diálogo social".

El conseller ha asegurado que en Baleares "casi hay pleno empleo pero sigue habiendo paro y las empresas siguen teniendo problemas para encontrar mano de obra", algo que considera necesario atajar.
 

Sáenz de San Pedro ha defendido la importancia de la FP y la FP dual para responder a las necesidades formativas y la demanda laboral, y la necesidad de modernizar el Servicio de Empleo, SOIB.

En materia de energía, la vocación del Govern es "realizar una transición energética inteligente", respetando todos los compromisos adquiridos con el Gobierno central y con la Unión Europea, y manteniendo el compromiso con la descarbonización de las islas, así como en gestión de residuos y economía circular y ha defendido la tolerancia cero contra los vertidos ilegales.

En materia de transporte, el conseller considera que Baleares puede ser ejemplo en movilidad sostenible. La Conselleria agilizará las gestiones y acortará los trámites, se ha comprometido.

En relación con los puntos de recarga para vehículos eléctricos, el conseller se ha comprometido a que "la red va a funcionar, se va hacer una auditoría de los puntos, se le va a dar fiabilidad a la red y se va a ampliar".E

El Govern bonificará toda la cuota a los nuevos autónomos durante dos años y un tercero...