martes. 07.02.2023
EMPRENDIMIENTO

El 95% de los autónomos de Baleares vio crecer sus gastos en 2022 sin subir sus tarifas

La sede de CAEB acoge una jornada dedicada a la reforma de la normativa que afecta a los trabajadores por cuenta propia, más de 90.000 en las Islas, donde este colectivo creció un 1,9% en 2022
undefined

El salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha acogido una jornada dedicada a los cambios normativos que afectan a los autónomos, que suman más de 90.000 en Baleares.

El coloquio, introducido por el vicepresidente de CAEB José Antonio Roselló, ha contado con la participación de la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Illes Balears, Mª Rosario Rodríguez, y el jefe de Servicio Administración Electrónica y Sistema RED, Felipe Bravo, acompañados por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Baleares (ATA), Luis García Sánchez.

La primera cita empresarial de este 2023 en la patronal balear ha puesto el foco en uno de los colectivos empresariales más numerosos a la par que afectados por los cambios de normativa a nivel estatal. Un sector, el de los autónomos, cuyo 95% vio incrementado los gastos de su actividad durante el año pasado y, sin embargo, uno de cada tres no subió precios, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

A lo largo de 2022 el 62,2% de los autónomos pudo mantener su negocio y no registró descensos en su actividad, mientras que sólo el 9,2% de los autónomos se vio obligado a reducir plantilla, “lo que demuestra la valentía y el empuje con el que afrontan el día a día estos emprendedores”, ha señalado Roselló.

Finalmente, el vicepresidente de CAEB ha destacado que Baleares (+1,9%) fue una de las 5 CCAA que sumaron autónomos en 2022 (junto a Canarias, Madrid, Valencia y Andalucía), mientras en el conjunto de España se perdieron 1.204 autónomos, el peor dato desde 2012.

La jornada celebrada se ha centrado en las modificaciones introducidas en el Real Decreto Ley 13/2022 de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Hasta ahora el trabajador autónomo podía elegir su base de cotización con independencia de los rendimientos que pudiera obtener de su actividad, lo que derivó en que alrededor de un 80% de los trabajadores por cuenta propia optasen por la base mínima de cotización, motivo por el cual la media de estos trabajadores percibe prestaciones más bajas que, por ejemplo, la media de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

La reforma hoy analizada en CAEB para gestores y profesionales de diversos sectores persigue la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, incorporando, en el marco del diálogo social, medidas para que las bases de cotización se atengan a los rendimientos efectivamente obtenidos por la persona trabajadora.

El 95% de los autónomos de Baleares vio crecer sus gastos en 2022 sin subir sus tarifas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad