domingo. 14.07.2024

El Tesoro Público español ha inaugurado este martes las subastas de octubre con una puja de letras a seis y doce meses de las que ha colocado 4.572 millones de euros, con un rentabilidad marginal que, en el caso de las últimas, ha rozado el 3,9%.

Según los datos de la subasta consultados por EFE, el Tesoro ha pagado un interés del 3,876% en las letras a doce meses, muy superior al 3,680 % de la puja previa. Asimismo, las letras a seis meses han salido con un rendimiento marginal del 3,830%, también superior al 3,679% de septiembre.

En ambos casos, la rentabilidad que ofrece España a los inversores por adquirir este tipo de deuda es superior a la de las obligaciones a diez años, los de referencia, por las que paga el 3,6%.

En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado este martes 1.037 millones de euros, y en letras a doce meses, 3.535 millones. La demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 9.158 millones de euros, el doble de lo adjudicado.

La subasta de hoy se ha llevado a cabo en un momento en el que el coste de financiación de la deuda se sitúa cerca de máximos desde 2013.

El bono español a diez años, el de referencia, superó la semana pasada el 4%, máximos desde diciembre de 2013. En la jornada de hoy cotiza en el 3,997%.

La subasta se ha celebrado en un contexto en el que el mercado prevé nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y que el precio del dinero permanezca alto por más tiempo del estimado.

Según Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, la subasta de hoy ha tenido "luces y sombras". En el lado negativo, explica Molina, "el resultado supone un coste de endeudamiento más alto para el Gobierno", lo que "lastrará otras partidas presupuestarias". A su juicio, las "luces" serán para los inversores, que ven cómo "por fin se retribuye el ahorro" en emisiones a plazos cortos. 

El Tesoro coloca 4.572 millones en letras y una rentabilidad del 3,9% por las de doce...