sábado. 22.06.2024

Esta estrategia se articula en torno a la influencia responsable que, como intermediario del sector turístico, World2Meet puede ejercer sobre los distintos grupos de interés
 

Diseñada hasta 2030, se focaliza en tres pilares: Ambiental (A), Social (S) y Gobernanza (G) y apuesta por desarrollar iniciativas concretas completamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 

Así, la compañía está trabajando en un plan de descarbonización para todas las marcas y en ofrecer propuestas de turismo responsable en todos sus destinos para 2030, entre otras ambiciones

World2Meet, división de viajes de Grupo Iberostar, ha presentado su compromiso con los criterios ASG que define una estrategia común para todas sus áreas de negocio hasta 2030, mostrando así su férreo compromiso con la sostenibilidad, al tiempo que responde a las expectativas del sector turístico cada vez más exigente y concienciado.

Así, cuenta con medidas e iniciativas específicas completamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU y los principios del Pacto Mundial. De este modo, W2M tiene como ambición promover un turismo responsable y reducir la huella de carbono bajo el marco de la influencia responsable que, como intermediario del sector turístico, puede ejercer la compañía sobre sus distintos grupos de interés.

La compañía considera que el desarrollo sostenible es el eje impulsor de su negocio y por eso está firmemente comprometido en compaginar la gestión y crecimiento de sus distintas líneas de negocio con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y con la promoción del bienestar social y económico de los destinos en los que está presente. 

Alejandro Subías, director general corporativo de W2M, ha afirmado que “pese a que W2M es una compañía joven, el compromiso con los criterios ASG forma parte intrínseca de nuestra actividad y nuestra razón de ser. Por este motivo, apelamos a la influencia responsable que, como intermediarios, podemos ejercer sobre los diferentes stakeholders para lograr una industria turística descarbonizada, responsable y comprometida con la sociedad y el medioambiente”. Asimismo, Subías ha añadido: “En W2M queremos ser parte de la transformación del sector mediante la capacitación en sostenibilidad de toda nuestra cadena de valor”.

World2Meet ha fijado su nueva estrategia de sostenibilidad en torno a tres pilares principales que reflejan los compromisos que mantiene con sus grupos de interés.

En relación con el pilar ambiental se especifican una serie de acciones para contribuir a la conservación del medio ambiente y a la descarbonización. En este sentido, la compañía apuesta por la reducción de la huella de carbono de toda la cadena de valor turística (emisiones de alcance 3) para contribuir así a la consecución de los ODS 7 y 13. 

El plan de descarbonización de la compañía consta de dos fases. Por un lado, y como parte de la reducción de las emisiones propias e indirectas (alcance 1 y 2), W2M pondrá en marcha diferentes iniciativas como el uso de energía renovable en sus tiendas y la implementación de medidas de eficiencia energética, acompañado de un plan de sustitución de vehículos hacia modelos híbridos y eléctricos para lograr en 2030 una red de oficinas y tiendas neutras en carbono.

En relación con World2Fly se está implementando el uso de Skybreathe, una herramienta de análisis y optimización de eficiencia de combustible, con el objetivo de reducir el consumo en sus operaciones aéreas. W2Fly reducirá un 10% las emisiones por pasajero en 2030 gracias al uso de aeronaves de máxima eficiencia como son los modelos A350, la nueva tecnología implementada, y el uso de biocombustibles en la medida establecida por la normativa europea. 

Por otro lado, y respecto a la reducción de las emisiones de toda la cadena de valor de la compañía, W2M está trabajando junto a Schneider Electric en el análisis de las emisiones que se producen como resultados de la actividad de la empresa. En los próximos meses se determinarán los objetivos de reducción de emisiones y la hora de ruta a seguir conforme a la iniciativa SBTi.

Pese a ser una organización joven, W2M dispone ya de sistemas de certificación ambiental para sus diferentes áreas de negocio en tan solo tres años de vida. Es el caso del reconocimiento Earthcheck para su división Icárion, la certificación IENvA de IATA para W2Fly, los sistemas ISO9001 e ISO14001 para Úbico y Q Calidad turística para Azul Marino Viajes. Además, mantiene un acuerdo con Bosques Sostenibles para la regeneración de áreas naturales afectadas por incendios y participa en la iniciativa Sede Waste Free para eliminar los residuos que se envían al vertedero en cumplimiento con el ODS 12.

En el área social, W2M desarrolla diferentes acciones para impulsar el turismo responsable a través de campañas de concienciación. Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de propuestas de turismo responsable en todos sus destinos para 2030 y la firma de acuerdos con distintos países y organizaciones para promover acciones para asegurar la resiliencia y el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente.

En esta línea, la compañía colabora con proveedores comprometidos con los que poder desarrollar una experiencia de viaje más responsable, al tiempo que involucra a sus grupos de interés en el uso racional de los recursos y les informa periódicamente de las directrices de su política de proveedores.

Otro aspecto de gran relevancia en este pilar es la formación -tanto para miembros de la organización como a sus colaboradores externos- para concienciar en materia de sostenibilidad. En esta línea, W2M está implementando un plan de formación online especializado en transformación sostenible para los empleados, además de un programa de capacitación dirigido a agencias de viajes y colaboradores a través de Travel Sapiens.

Por último, en el capítulo de gobernanza la compañía se ha comprometido a incorporar la sostenibilidad en la toma de decisiones. Así, como compañía perteneciente al Grupo Iberostar, cuenta con un Comité de Sostenibilidad formado por los responsables de cada una de las áreas implicadas bajo la máxima responsabilidad del Comité Ejecutivo.

El Grupo cuenta con diferentes herramientas que garantizan los principios de gobernanza tales como un estricto Código Ético, un sistema de auditoría y monitoring, que se suman a varias iniciativas cuyo objetivo es la prevención y concienciación.

La mallorquina W2M presenta su estrategia para promover un turismo responsable y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad