domingo. 19.05.2024

¿Qué seguros puedo desgravarme en la declaración de la renta?

Con la llegada del mes de abril, también comienza la campaña de la renta, un momento clave para los contribuyentes que desean optimizar su declaración y obtener el máximo beneficio fiscal posible. Entre las diversas deducciones y beneficios fiscales disponibles, los seguros juegan un papel importante. En este artículo, exploraremos qué seguros puedes desgravarte en la declaración de la renta y en qué casos resulta aplicable esta deducción.

Seguro de Hogar: Protección para tu Patrimonio

Uno de los seguros más comunes que puedes desgravarte en la declaración de la renta es el seguro de hogar. Este seguro brinda protección contra una amplia gama de riesgos que pueden afectar tu vivienda, como incendios, robos, daños por agua, entre otros. La prima del seguro de hogar es deducible en la declaración de la renta, siempre y cuando esté destinada a la cobertura de la vivienda habitual del contribuyente y cumpla con ciertos requisitos.

Según la información proporcionada por Acierto.com, la prima del seguro de hogar puede desgravarse en la declaración de la renta hasta un límite máximo establecido por la ley. Además, es importante tener en cuenta que la deducción por este seguro no es automática y debe ser solicitada por el contribuyente al presentar su declaración.

En todo caso hay diferentes circunstancias que procedemos a explicar de forma resumida. La deducción del seguro de hogar puede darse en tres situaciónes diferentes. Puede ser por inversión en vivienda habitual, por arrendamiento del inmueble o para autónomos si se trabaja desde casa.

El ahorro que podemos obtener es notable. Así si se ha comprado el inmueble antes de 2013 se puede desgravar hasta el 15% de la base máxima del seguro con lo que se podría llegar a unos 1.356 euros deducibles. Eso si, hay que tener en cuenta que existen dos tramos el estatal y el autonómico. El primero permite deducir un 7,50% mientras que el autonómico, depende de cada territorio.

Por otro lado si el seguro de hogar corresponde a una casa en alquiler, el propietario puede deducirse las primas de los seguros vinculados al inmueble. Eso significa que se puede desgravar el importe íntegro del seguro de hogar. Hay que tener en cuenta que esta deducción también es diferente en cada Comunidad Autónoma pero vale la pena hacer la consulta.

En este punto, hay que señalar que en cada Comunidad Autónoma se fija una política fiscal en lo relativo a las deducciones del arrendador. Por ejemplo, existe una deducción por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda en Canarias. Si posees una casa en alquiler, no olvides consultar a qué deducción del seguro de hogar en la renta puedes optar en tu caso, entrando en la web de la Agencia Tributaria.

Por otro lado, si se es autónomo i se trabaja en casa se puede desgravar una parte del seguro. Este cálculo se realizará en función de la parte proporcional de la casa destinada al trabajo y se aplicará en consecuencia al total de la prima del seguro. Pero es que ademá se puede desgravar el seguro médico como autónomo, tanto la prima que pague por ella como la de su cónyuge y descendientes menores de 25 años a su cargo. Entra en el enlace a la guía para saber más.

En todo caso hay que tener en cuenta las condiciones y limita marcadas por Hacienda para acceder a estas desgravaciones y que se pueden consultar en este enlace de Acierto.com. Seguros de Hogar: ¿Qué desgravan en la declaración de la renta?

Seguro de Salud: Cuida tu Bienestar y Reduce tu Impuesto

Otro seguro que puede desgravarse en la declaración de la renta es el seguro de salud. Este tipo de seguro proporciona cobertura médica y asistencia sanitaria, permitiendo a los asegurados acceder a servicios médicos de calidad y evitar largas listas de espera en la sanidad pública.

De acuerdo con Acierto.com, la prima del seguro de salud puede ser deducible atendiendo a diferentes casos. Esta deducción puede aplicarse tanto para el titular del seguro como para sus familiares dependientes, como cónyuges e hijos. Así, se puede desgravar el seguro médico privado tanto si eres autónomo, como si trabahas por cuenta ajena  y has contratado un seguro médico que tu empresa te ha dado la posibilidad de suscribir. Finalmente se puede desgravar el seguro médico si tienes una empresa y has contratado un seguro de salud complementario para pequeñas empresas o para empresas de más de 250 trabajadores.

¿Cómo desgravar el seguro médico en la declaración de la renta?

En estos casos el dinero que se puede dejar en el bolsillo gracias a las deducciones es atractivo. Para un autónomo por ejemplo se pueden deducir hasta 500 euros por cada persona incluida en la póliza. Si hablamos de empleados el máximo deducible se establece también en 500 euros. También las empresas se pueden beneficiar de estas ventajas. Una empresa que contrata un seguro de salud colectivo puede deducir hasta 500 euros por persona incluida en la póliza, en la que la empresa figura como tomadora del seguro.

Seguro de Vida: Protege a tus Seres Queridos y Obtén Beneficios Fiscales

El seguro de vida es otro seguro que puede desgravarse en la declaración de la renta. Este tipo de seguro ofrece protección financiera a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del asegurado, ayudando a cubrir gastos como hipotecas, deudas y gastos diarios.

Según Acierto.com, las primas del seguro de vida pueden desgravarse en la declaración de la renta pero en este caso en unas condiciones muy especiales y delimitadas. Para empezar, este tipo de seguro de vida no desgrava, a no ser que seas autónomo. En este caso puedes llegar a poder decudirte hasta 500 euros anuales.

Hay otro caso en que un seguro de vida si puede ser deducible y hablamos de los vinculados a préstamos hipotecarios. En todo caso aquí también hay un límite ya que solo es aplicable a las hipotecas firmadas antes del 1 de enero de 2013. En este caso, puedes incluir tu seguro en el cálculo de la deducción por adquisición de vivienda habitual de tu declaración y desgravar hasta un 15%, sobre una cantidad máxima de 9.040 euros– de las cantidades destinadas a la compra de la casa.

Para aclarar posibles dudas que puedan surgir sobre los seguros de vida y concretar si puedes beneficiarte de estas desgravaciones basta que hagas clic en este enlace: Seguros de Vida: ¿Desgravan en la Declaración de la Renta?

En todo caso los seguros de hogar, salud y vida son algunos de los seguros que puedes desgravarte en la declaración de la renta, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley. Al aprovechar estas deducciones fiscales, puedes proteger tu patrimonio, tu bienestar y a tus seres queridos, al mismo tiempo que optimizas tu declaración de la renta y reduces tu carga fiscal.

¿Que seguros puedo desgravarme en la declaración de la renta?