jueves. 30.05.2024

El servicio de presentación de la declaración de la renta por teléfono comenzará este martes 7 de mayo, al igual que el nuevo programa que permitirá a los contribuyentes mayores de 65 años que vivan en municipios pequeños recibir atención por videoconferencia.

La campaña del IRPF de 2023 arrancó el 3 de abril para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Desde entonces, más de siete millones de contribuyentes han presentado su declaración y más de cuatro millones ya han recibido sus devoluciones, por más de 2.400 millones de euros.

Este martes 7 de mayo se abre el plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa 'Le llamamos', por el que el contribuyente solicita una cita previa y, en el día y hora acordado, la Agencia Tributaria le llama para confeccionar y presentar su declaración por teléfono.

Este servicio -que ha ido ganando peso y que utilizaron más de un millón de contribuyentes en la campaña de 2022- está disponible para quienes cumplan ciertos requisitos, entre ellos que sus rentas del trabajo no superen los 65.000 euros o que no tengan más de dos inmuebles en alquiler.

543 municipios con servicio de videoconferencia

Este 7 de mayo también comienza un nuevo servicio de la Agencia Tributaria, por el que se prestará atención por videoconferencia a los mayores de 65 años que vivan en uno de los 543 municipios de menos de 3.000 habitantes adheridos al programa.

Con este servicio, los contribuyentes interesados podrán acudir al local habilitado por su ayuntamiento para recibir atención por videoconferencia para la confección y presentación de la declaración, igual que en la atención presencial en oficinas.

De acuerdo a la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria, se han adherido al programa 411 municipios cabecera, en los que se presta el servicio, y 37 de ellos atenderán además a los habitantes de 132 localidades aledañas más pequeñas, también adheridas.

La mayoría de estos municipios se encuentran en Castilla y León, donde 35 municipios cabecera atenderán a los habitantes de 127 localidades más pequeñas. La Alberca y Linares de Riofrío, ambas en Salamanca, prestarán servicio a trece y doce localidades, respectivamente, además de a sus propios habitantes

Además, en La Rioja, Murillo de Leza prestará servicio a otras tres localidades y San Vicente de la Sonsierra, a dos.

A continuación se adjunta una tabla con el desglose por comunidades autónomas de los 543 municipios pequeños con servicio de confección de la declaración de la renta por videoconferencia para mayores, tanto los municipios cabecera como las localidades aledañas cuyos habitantes pueden acudir a una de las cabeceras para presentar su liquidación de IRPF. País Vasco y Navarra no aparecen por tener haciendas propias.

CCAA

Municipios cabecera

Aledaños

TOTAL

Andalucía

80

 

80

Aragón

25

 

25

Asturias

12

 

12

Canarias

3

 

3

Cantabria

3

 

3

Castilla-La Mancha

58

 

58

Castilla y León

70

127

197

Cataluña

33

 

33

Extremadura

22

 

22

Galicia

51

 

51

Baleares

4

 

4

La Rioja

2

5

7

Madrid

10

 

10

Murcia

4

 

4

Comunidad Valenciana

34

 

34

TOTAL

411

132

543

Atención en oficinas a partir del 3 de junio

El último canal que abrirá plazo para presentar la declaración de la renta es la atención presencial en oficinas, que comenzará el 3 de junio, con cita previa que se puede solicitar desde el 29 de mayo.

El plazo para presentar la liquidación se terminará en todos los casos el 1 de julio, salvo para aquellos contribuyentes con declaración a ingresar que quieran domiciliar el resultado, que tendrán que hacerlo antes del 26 de junio.

La Agencia Tributaria espera recibir 23,3 millones de declaraciones en esta campaña, la mayoría (14,6 millones) a devolver, por un importe total de 11.650 millones de euros.

Los servicios de presentación de la renta por telefóno y videoconferencia arrancan este...