miércoles. 30.11.2022
PREVISIONES

AIReF cree que la inflación superará el 5% en 2023 si no se adoptan medidas

Su previsión de crecimiento económico para el próximo ejercicio es del 1,5%, seis décimas por debajo de la del Gobierno
dinero
dinero

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este martes que la inflación podría superar el 5% en 2023 si no se adoptan medidas para paliarla.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso con motivo de la tramitación de los Presupuestos, Herrero ha señalado que la AIReF prevé que la inflación alcance este año una media del 8,9% y el 3,9% en 2023.
 

Sin embargo, ha advertido de que la previsión para 2023 se basa en el supuesto de que se adoptan medidas para paliarla, como ya ha ocurrido este año, de manera que "si no fuera así" podría situarse "ligeramente por encima del 5%.
 

Ha recordado que la previsión de crecimiento económico para el próximo ejercicio es del 1,5%, seis décimas por debajo de la del Gobierno, en parte por el "efecto arrastre" de 2022, ya que hay indicadores que apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre "y una posible evolución negativa en el cuarto trimestre".
 

Estas previsiones se verían deterioradas si empeora el riesgo de suministro de gas, si se endurece la política monetaria, si el consumo privado se contiene o si se retrasa la ejecución de los fondos europeos, pese a que "se observa un aumento en el mes de septiembre".
 

Precisamente la "velocidad" del Plan de Recuperación constituye, junto al supuesto de que la crisis energética se soluciona, una de las condiciones para que se cumpla la previsión de recuperación del PIB anterior al pandemia en el primer trimestre de 2024.

 

LA AIREF PREVÉ UN DÉFICIT DEL 3,3% EN 2023

Por lo que respecta al déficit, Herrero ha situado su previsión de cierre de 2023 en el 3,3% del PIB, seis décimas por debajo de la del Gobierno, aunque podría dispararse al 4,6% si se extienden las medidas para combatir la inflación.
 

Para este año, la AIReF estima que el déficit público cerrará en el 4,4% del PIB, también por debajo del 5% que prevé el Gobierno.

AIReF cree que la inflación superará el 5% en 2023 si no se adoptan medidas
Comentarios