martes. 30.04.2024

La ejecutiva de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) ha criticado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemple un incremento de más de 4.000 millones de financiación para las autonomías y el de las entidades locales sólo en 224 millones.



Los ayuntamientos de Baleares han firmado un manifiesto por un nuevo sistema de financiación local y una Ley de Régimen Local y una declaración institucional en la que reclaman también la derogación de la llamada Ley Montoro que limita la capacidad de gasto de los entes locales.



La ejecutiva de la FELIB ha firmado un manifiesto donde se pide una nueva Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local en materia de prestaciones de servicios, con una financiación justa y más participación ciudadana.



Además los ayuntamientos exigen que el nuevo sistema de financiación autonómica se reforme de forma conjunta con el sistema de financiación local para que "se doten de estabilidad, rigor y recursos las competencias transferidas a los municipios".



En el escrito, los ayuntamientos de las islas instan al Gobierno central a derogar la leyes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2012 y de racionalización y sostenibilidad de la Administración local de 2017.



La FELIB, en nombre los ayuntamientos, ha recordado que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, "las más democráticas, y las que mejor conocen las necesidades de la gente".



El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, ha asegurado que la deuda municipal "incluso en los peores años de crisis económica, ha sido la más contenido de entre todas las administraciones teniendo en cuenta que se han asumido competencias que no son municipales".



Verd cree que la ley de racionalización y sostenibilidad financiera de la administración local "ha supuesto en la práctica el secuestro de los ahorros de los ciudadanos, ha limitado las competencias locales y ha intervenido la autonomía de los ayuntamientos".



Los representantes municipales consideran que el Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros para reinvertir los superávit de 2017 sin necesidad de aprobar los presupuestos generales "no cumple las expectativas de las Entidades Locales de Baleares".



Además, la FELIB se suma a la crítica de la FEMP de que el Gobierno central incumple el Pacto de estado contra la violencia machista en el proyecto de ley de los presupuestos que también incluía 20 millones de euros adicionales para la financiación de las entidades locales. "Hemos pasado de 20 millones a nada", ha criticado Verd, como protesta en nombre de todos los municipios

Los ayuntamientos de Baleares quieren más dinero del Estado