Alaró genera un movimiento económico anual de unos 74,4 millones de euros. Así lo certifican los más recientes datos publicados por la Fundación Impulsa a través de su herramienta Iespecialización.
Este municipio de la comarca del Raiguer destaca por un hecho insólito en la isla. Casi uno de cada tres euros que se mueven en su economía tienen relación con la compraventa inmobiliaria. Y esto teniendo en cuenta que el sector apenas genera el 2,5% del empleo local.
Este hecho hace que el sector servicios tenga un peso enorme a nivel local llegando al 78,6% con una facturación de 59,3 millones de euros pero generando el 66,3% del empleo precisamente por el desajuste tradicional del sector inmobiliario entre negocio generado y ocupación.
La construcción es el segundo gran sector en importancia con unas ventas anuales de más de 11 millones y un peso del 15% a nivel local que se eleva hasta el 21,4% si hablamos de puestos de trabajo. La industria, antiguamente muy presente en esta localidad, ahora apenas representa el 5% de la actividad con 3,8 milones de fuerza y el 8,9% de los puestos de trabajo.
La agricultura, como suele suceder tiene una presencia testimonial con el 1,2% del peso total y un volumen de negocio de 930.000 euros.
Si ahondamos en el sector servicios se aprecia que el alojamiento y la restauración ocupan el 9,1% de la economía local y dan empleo al 12,1% de los trabajadores. El comercio tiene una presencia muy limitada con un 7,9% del peso total y un 11% del empleo.
Las actividades científicas y técnicas son otro sector con cierta relevancia con el 6,6% del peso y generan el 7,7% del empleo local.