lunes. 22.07.2024

El sector de la restauración ha registrado 1.800 solicitudes para las ayudas habilitadas por el Consell de Mallorca, en los primeros cuatro días desde que se anunció la convocatoria, para paliar los efectos económicos de la normativa contra la covid-19.



Las ayudas extraordinarias se han convocado de urgencia y ya se están tramitando para que en enero los establecimientos puedan recibir los 1.500 euros de ayuda directa, ha recalcado el Consell.



Según la Fundación Mallorca Turismo, se pueden beneficiar hasta 3.333 establecimientos de la isla, bares, restaurantes, heladerías y cafeterías que permanecen abiertos este mes de diciembre o bien que han tenido que cerrar para cumplir las restricciones del nivel 4 de alerta por la covid-19.



Las solicitudes se hacen de manera electrónica y la tramitación se ha simplificado. Del lunes al miércoles ya se han resuelto 300 de las 1.800 peticiones.



El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 5 millones de euros, aportados al 50% por el Consell y por el Govern balear.



Cada beneficiario puede acceder a una ayuda de 1.500 euros y, en el caso de tener más de un negocio de restauración, hasta un máximo de dos, es decir, 3.000 euros.



Paralelamente, se han mantenido contacto con los agentes sociales y económicos para perfilar y explicar la convocatoria y se han explicado las ayudas a los alcaldes.



Con estas ayudas, el Consell de Mallorca quiere "contribuir a mantener la red de restauración que hace de la isla el destino líder que es actualmente, con el fin de poder reactivar lo antes posible la actividad turística de la isla".



La fundación Mallorca Turismo ha editado un manual informativo y un vídeo, en castellano y catalán con traducciones al inglés y alemán, con todos los pasos de gestión para facilitar al máximo el proceso de solicitud.



Además, entre el lunes y el miércoles se han instalado puntos informativos y de tramitación de ayudas en los ayuntamientos de Esporles, Andratx, Capdepera y Algaida.

1.800 restaurantes de Mallorca piden la ayuda de 1.500€ del Consell en 4 días