sábado. 26.11.2022
AYUDAS

La Comisión Europea convoca 12 M€ en ayudas para medios de comunicación

Una de las convocatorias apoyará el contenido multilingüe sobre temas relacionados con la UE

Las nuevas convocatorias se añaden a otras dos que ya se lanzaron recientemente para apoyar el sector: una sobre asociaciones periodísticas y otra sobre innovación en medios de comunicación

La Comisión Europea publica cuatro nuevas convocatorias con el objetivo de estimular una esfera pública vital y diversa y promover el acceso de los ciudadanos a información fiable en toda la UE. Una de las convocatorias apoyará el contenido multilingüe sobre temas relacionados con la UE a través de plataformas digitales, mientras que otra busca incrementar la producción de contenido de esta temática a través de una red de emisoras de radio. Además, un proyecto piloto apoyará redes de medios para jóvenes que produzcan contenido que invite a reflexionar sobre la actualidad a través de formatos de redes sociales y eventos. Finalmente, una acción preparatoria para plataformas europeas quiere mejorar el acceso de los ciudadanos a información fiable, implicando a editores y canales de radiotelevisión.

 

Estas convocatorias representan cerca de 12 millones de euros de financiación de la UE. Todos los proyectos financiados contarán con plena independencia editorial. La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, declaró con motivo de la publicación de estas convocatorias: "La pandemia nos ha enseñado lo importante que es el rol que juegan los medios para informarnos, pero también ha debilitado la situación económica del sector. Estamos incrementando y diversificando las fuentes de financiación a nivel europeo, ofreciendo nuevas oportunidades, herramientas y asistencia. Esperamos que los Estados miembros hagan lo mismo, respetando plenamente la independencia de los medios". Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido que "el sector de los medios de comunicación ha sufrido mucho el impacto de los retos de la pandemia, por ello aumentar su resiliencia y estimular la innovación es ahora más importante que nunca. Gracias a estas iniciativas podremos promover y defender un ecosistema de medios libre y plural, que ponga el foco en la juventud de Europa, así como en la colaboración, con el fin de ayudar a la gente a comparar varios puntos de vista más allá de las fronteras".

 

Las nuevas convocatorias se añaden a otras dos que ya se lanzaron recientemente para apoyar el sector de los medios: una sobre asociaciones periodísticas para impulsar la colaboración transfronteriza entre organizaciones de medios de comunicación de todo el sector en el marco del nuevo programa Creative Europe. Y otra convocatoria financiada a través del programa de investigación Horizon Europe, para apoyar proyectos centrados en la innovación en los medios. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio para apoyar un ecosistema de medios libre, viable y plural en toda la UE, tal y como se establece en el Plan de acción para la democracia europea y el Plan de acción por los medios y el sector audiovisual.

 

Aquí puede encontrar más información sobre estas iniciativas. También se ha publicado una herramienta interactiva para ayudar a los medios a encontrar oportunidades de financiación. Además, los profesionales de los medios pueden encontrar asistencia y asesoramiento a nivel nacional a través de las Oficinas de Europa Creativa - Creative Europe desks.

La Comisión Europea convoca 12 M€ en ayudas para medios de comunicación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad