miércoles. 28.09.2022
ENTREVISTA

"Instagram se ha convertido en la plataforma más idónea para empresas de viajes, hostelería y turismo"

El creador mundial del fenómeno Instagramers, Phil Gonzalez, participa este viernes en una conferencia en Palma y recuerda que Instagram ha conseguido romper fronteras culturales, de idiomas o religiones
/img/periodico/img_15928.jpg

Este viernes viernes dia 24 en las 19:00 en la Flagship Store #XperiencePalma se va a vivir un evento muy especial de la mano del fundador de Instagramers en el mundo, Phil Gonzalez., quien habla de la situación actual de la red social de moda y sus aplicaciones para las empresas.

 

-Si tuviera que explicar a alguien que no conoce el movimiento igers ¿Qué diria que es exactamente?


-En enero del 2011 empecé con un blog llamado www.instagramers.com para informar a la gente de cómo usar Instagram. La recién nacida app no ofrecía aún ninguna información y la propia Instagram no disponía ni de web, ni soporte, ni ayuda. Empecé a publicar tutoriales sobre cómo usar la app, entrevisté a usuarios, anunciaba novedades... hasta que me di cuenta que la gente se quería conocer fuera de la app. Y empecé a fomentar las quedadas reales fuera de la aplicación.

 

  -¿Cómo nace la idea de crear una comunidad instagramers?


El blog que monté y la marca Instagramers empezaron a sonar en redes sociales. Los usuarios empezaron a etiquetar sus fotos con la etiqueta #igerspain #igersbcn #igersmadrid y montamos un grupo de Instagramers Barcelona y otro en Madrid. La idea era facilitar encuentros fotográficos y lúdicos. Hoy 6 años después existen más de 500 grupos de Instagramers o Igers por todo el mundo, en más de 80 países. Organizan más de 50 quedadas al mes que pueden ser desde paseos fotográficos, exposiciones, visitas a museos... Colaboramos con las principales marcas a la hora de lanzarse en Instagram y hasta tenemos una Instagramers Gallery desde hace 3 años en la mismísima Fundación Telefónica en Madrid.

 

 -¿Por que cree que se han expandido tan rápidamente los grupos igers en el mundo?


Instagram es una app muy adictiva y consigue relacionar a usuarios desconocidos de forma muy cercana rompiendo las fronteras culturales, de idiomas o de religiones. La gente quiere conocer y descubrir quién está detrás de tal o tal cuenta. Mi idea era sencilla, replicable y tocaba a la fibra más sensible. Los usuarios empezaron a escribirme para pedirme permiso para usar el logo y la marca en su ciudad o país.. Era una idea sencilla, que tenía sentido y que les daba un proyecto personal con responsabilidad de cara a su propia comunidad. Hoy nuestro desarrollo se basa en la pasión y la dedicación de las personas benévolas de cada país que están al frente de cada grupo y que disfrutan juntando a usuarios enamorados de Instagram.

 

-¿Cómo definiria a un instagramer?


Un instagramer puede ser un usuario de Instagram o también un usuario que sigue algunas de nuestras cuentas, participa a nuestros eventos y quedadas. Depende. Luego hay algunos instagramers más involucrados o implicados que otros.. Que dedican gran parte de su tiempo a hacer vivir la comunidad, animarla..

 

-¿Cual es el secreto para crear una gran comunidad en redes?


Para mi el secreto de cualquier proyecto en Internet y por lo tanto en redes sociales es el aplicar lo que llamo los "4 HU". Ser HUmano, HUmilde, tener sentido del HUmor y por fin, tener un alma HUmanitaria.. Los 4 factores juntos hacen que seas una persona que pueda "llegar" a la gente sin necesidad de inversiones, ni estrategias.. Es ser sencillamente buena persona. La gente querrá ayudarte a realizar algo que tiene sentido para ti y para todos los demás.

 

-¿Por que es importante hoy día que una empresa esté en instagram?


La imagen se está convirtiendo en el elemento de comunicación por excelencia en nuestra sociedad. La imagen es más entendible, no necesita traducción o explicación (o muy poca), es más creible, es más internacional (la puedes leer en una pantalla de una pulgadas) y por encima de todo, permanece en la mente de la gente mucho más tiempo que algo escrito. Es también mucho más interactiva, más envolvente, más divertida para los jóvenes.. Son factores que hoy hacen que una comunicación se base en el vídeo o la fotografía y que las principales redes sociales de hoy (Youtube, Facebook, Instagram, Snapchat) hayan basado su éxito en la imagen.

 

-¿Qué importancia tiene en un mundo como el turismo y los viajes instagram?


Como se dice de forma común, un viaje se vive en tres fases... La fase anterior en la cual soñamos y preparamos el viaje viendo fotos e imaginandonos el destino, como será.. La segunda es cuando lo vivimos realmente, sacamos fotos y las compartimos de forma instantánea y por fin la tercera fase es la vuelta, los recuerdos y todo lo que volveremos a vivir al visionar de nuevo las fotos.. Para un viajero la fotografía o el video se han convertido en esenciales a la hora de informarse, ver cómo será el hotel o el país que visitara... Por todas esas razones y principalmente por la importancia que tienen hoy las redes sociales a la hora de elegir un destino, Instagram se ha convertido en la plataforma más idónea para las empresas de viajes, hostelería y turismo a la hora de anunciarse. Hay que recordar que los potenciales clientes se fijan más en los consejos de amigos que en los catálogos a la hora de decidir de un viaje y ¿qué mejor forma de llegar a tus potenciales clientes que a través de sus amigos?

Hoy las principales empresas turísticas como Bthetravelbrand del grupo Barceló han entendido su potencial y cómo debían empezar a explotarlo.

"Instagram se ha convertido en la plataforma más idónea para empresas de viajes,...
Comentarios