lunes. 03.10.2022
ENTREVISTA

Maria Antonia Sabater: "Hemos puesto, de nuevo, el nombre de Inca en el mapa"

La regidora asegura que el 'Dijous Gros' es un reclamo para atraer a visitantes a la ciudad e incrementar la participación de la población local

Inca celebra este jueves el recuperado 'Dijous Gros' una antigua feria que se celebraba como contrapunto del Dijous Bo. Desde Economiademallorca hemos hablado con la regidora, Maria Antonia Sabater, encargada de la organización.

-Esta semana llega el Dijous Gros a Inca. Todo el mundo conoce el Dijous Bo ¿Cómo explicaría esta fiesta/feria?

-Es una feria que se recuperó hace unos años. Era el Dijous Bo de primavera pero por circunstancias que explica muy bien nuestro cronista Gabriel Pieras, desapareció. Ahora ha tomado impulso y pensamos que se puede consolidar entre la población.

 

Este año hemos incentivado la participación de dos sectores concretos de nuestra población; por un lado a los mayores con la Fira de Gent Gran y por la otra parte a los más pequeños con juegos y «Tinta Il·lustre», el festival de l’àlbum il·lustrat i el llibre infantil. Pero, esto no quiere decir que no pensamos en todas las edades; ya que a lo largo de todo el día hay un programa muy completo.

 

-Destáqueme una razón concreta para venir a Inca este jueves.

-Este día es una gran oportunidad para visitar nuestra ciudad y conocer la oferta comercial y gastronómica. Durante todo el día, cellers y restaurantes participarán de la muestra de cocina con habas. Además, es día de mercado. Y a todo esto, añadimos el extenso programa de actos. No hay excusa para no venir a Inca este jueves.

 

-¿Cual es la pretensión del Ayuntamiento potenciando esta celebración?

-Desde que empezamos la legislatura, todos los actos los enfocamos desde dos vertientes, por una parte incentivar la participación de los inquenses y por otra parte conseguir visitantes para que redunde en nuestra economía local. Y para todo esto, creamos eventos que puedan implicar a todas las edades o a públicos concretos; siempre que tengan interés y calidad.

 

-Como regidora de Ferias y Dijous Bo. Hágame un pequeño balance de como se ha orientado el trabajo en esta regiduría durante la legislatura que acaba.

-Como ya comentaba, el objetivo que nos marcamos era revitalizar este tipo de eventos, manteniendo los actos que funcionan, pero introduciendo actos nuevos que resulten atractivos. Estoy orgullosa del trabajo realizado y por la implicación tanto del personal del Ayuntamiento como de las asociaciones y de personas particulares. Se han incrementado el número de visitantes y hemos puesto, de nuevo, el nombre de Inca en el mapa.

 

-¿Cree que este trabajo ha repercutido en una mejora económica para la ciudad?

-Nuestra premisa es favorecer que lleguen visitantes e incentivar todas aquellas actividades que son positivas para la economía local. Bajo esta filosofía se ha organizado todo, de hecho, actualmente, son los empresarios que se acercan al Ayuntamiento para poner en marcha eventos.

 

-El Museu del Calçat i de la Indústria es otra de sus grandes tareas. Ustedes querían convertirlo en un referente y un atractivo turístico. ¿Diría que lo han conseguido?

-El gran hito ha sido tener un Plan Museístico. Con ello hemos conseguido tener una exposición permanente con un relato de la industria en nuestra ciudad y en Mallorca. El avance ha sido pasar de una sala donde se exhibían máquinas a un museo. Este reciente cambio ha venido acompañado de un aumento notable de visitantes. Ahora se debe continuar con el impulso de estas instalaciones porque son un activo importante para la ciudad.

 

Además hemos tenido exposiciones temporales de renombrados artistas como Rafa Forteza, Albert Pinya, Joan Sastre, etc. o la próxima de Toni Sòcies.

 

-¿Ahora que acaba la legislatura se ha quedado con algún proyecto que no haya podido desarrollar?

-La verdad es que cuatro años dan para poco. Se han quedado algunos proyectos en la cartera, pero espero que durante la próxima legislatura podremos ejecutarlos y añadir algunos nuevos. Siempre, sin perder de vista los objetivos de participación y conseguir visitantes para dinamizar la economía local.

Maria Antonia Sabater: "Hemos puesto, de nuevo, el nombre de Inca en el mapa"
Comentarios