miércoles. 17.08.2022
BANCA

Cerca de una decena de bancos tendrán que pagar el nuevo impuesto al sector

Estos pagos de las empresas no podrán deducirse en el impuesto de sociedades ni repercutirse al cliente
undefined

Cerca de una decena de bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter, tendrán que hacer frente al nuevo impuesto que pretende aprobar el Gobierno con el objetivo de recaudar 1.500 millones de euros durante dos años.
 

Además de esas seis grandes entidades se incluirían, al menos, otras tres (Kutxabank, Abanca y el Grupo Cooperativo Cajamar), según los datos consultados, teniendo en cuenta que el impuesto será abonado por todas las entidades cuyos intereses y comisiones brutas cobradas a los clientes superaran los 800 millones en 2019.
 

El nuevo impuesto a la banca aplicará un tipo del 4,8% sobre sus comisiones e intereses netos, según se recoge en la proposición de ley registrada este jueves por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

De acuerdo con este texto, las nuevas prestaciones afectarán a los resultados de los ejercicios 2022 y 2023, que se abonarán en el mes de septiembre del año siguiente, con un pago a cuenta del 50% del total que se abonará en febrero.
 

Estos pagos no podrán deducirse en el impuesto de sociedades ni repercutirse al cliente, algo que vigilará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -en colaboración, en el caso de la banca, con el Banco de España- y cuyo incumplimiento podría suponer sanciones por el 150 % del importe repercutido. EFECOM

Cerca de una decena de bancos tendrán que pagar el nuevo impuesto al sector
Comentarios