martes. 09.08.2022

Grupo Iberostar ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2021, en la que se recogen los avances más destacados en materia de ESG (Environmental, Social, Governance) del grupo hotelero mallorquín que se ha convertido ya en un referente a nivel internacional en turismo responsable.

Sabina Fluxá, Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, destaca que “somos una empresa familiar, de personas que cuidan a personas. Tenemos la oportunidad real de construir un modelo que genere valor para las empresas, los clientes, el medioambiente y las comunidades locales"

Fluxá reivindica que "Esto es posible si sumamos el esfuerzo conjunto de las empresas, las autoridades y la sociedad civil. Debemos ser capaces de utilizar las múltiples fortalezas que tiene el sector para fomentar un crecimiento responsable, que asegure la viabilidad y sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo y a la vez contribuya a construir un planeta sano”.

La Memoria de Sostenibilidad 2021 de Grupo Iberostar, que se puede consultar de forma interactiva y desde cualquier dispositivo, acerca a los grupos de interés de Grupo Iberostar toda la información actualizada y de forma directa. El documento resume los principales avances en materia de ESG que Grupo Iberostar ha implementado durante 2021, un año de transición tras la pandemia y que ha supuesto un punto de inflexión para el sector del turismo.

Así, el documento recoge el modo en que la compañía afrontó en 2021 los retos de su exigente Agenda 2030 en sus tres vertientes básicas: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco, y el cuidado de la salud costera; y cómo se enfocó en el cuidado e impulso de las personas que forman el Grupo.

Apuesta por la igualdad, inclusión y equidad

Para Grupo Iberostar tienen prioridad alta la estrategia y el modelo de negocio, basados siempre en los valores de igualdad, inclusión y equidad. En su vertiente de cuidado y protección de las personas y captación del talento, Grupo Iberostar ha desarrollado durante 2021 acciones relevantes con las comunidades locales donde tiene presencia.

Además, desde el Grupo se han llevado a cabo ambiciosos planes de formación para impulsar el crecimiento y conocimiento de la plantilla y acciones para potenciar la igualdad e inclusión entre las que se encuentran por ejemplo la realización de 328 actividades en Brasil, México, República Dominicana y Jamaica en las que se ha involucrado a la comunidad local.

También se ha consolidado el programa How We Care, con más de 300 medidas implantadas en los hoteles para promover su salud, seguridad y bienestar; y refuerzo de las medidas de salud y prevención de riesgos laborales. También se ha hecho una fuerte apuesta por el talento, con 180.000 horas de formación en 2021 para sus 30.000 empleados, asegurando que todos ellos tengan acceso a un desarrollo profesional y personal, promoviendo salarios justos y equitativos y medidas de conciliación.

Asimismo se ha dado un impulso de la diversidad, inclusión e igualdad ya que en 2021, el 41% de la plantilla de Grupo Iberostar fueron mujeres. 

En todo lo que respecta a la biodiversidad y cuidado del entorno natural, el grupo hotelero mallorquín se enfoca en una mejora de la gestión de su energía, emisiones y cambio climático, uso de materiales y creación de residuos, así como prácticas responsables de abastecimiento.

Entre las acciones llevadas a cabo en 2021, se encuentran el impulso de un uso responsable de los recursos en todos sus hoteles del mundo, en lo que se refiere al agua, la energía, los materiales y los alimentos. De la misma manera se ha creado un plan global de reducción de energía y un programa de ahorro energético para la consecución de los objetivos de eficiencia y descarbonización, a la vez que se potencia el uso de energía proveniente de fuentes renovables.

La hotelera ha aplicado un recorte de las emisiones atmosféricas derivadas de su actividad: reducción del 85% de las emisiones de alcance 1 y 2 y reducción del 50% de las emisiones de alcance 3 respecto a 2019.

De la misma manera se ha presentado el nuevo departamento global de 3R ('Reducir - Reutilizar - Reciclar') para segregar, pesar y analizar los residuos, y acercarse a la meta de ser libres de residuos enviados a vertedero en 2025. Por otro lado se ha superado la meta del 65% de consumo responsable de pescado y marisco establecida para 2021, alcanzando el 100% en México, el 88% en España y el 70% en el conjunto de todos los hoteles. ●

Destaca también la restauración de corales en los laboratorios y viveros de corales de Iberostar situados en México, Jamaica y República Dominicana, así como proyectos de reparación de la vegetación dunar y de manglares. 

Iberostar sigue su hoja de ruta hacia la sostenibilidad
Comentarios