domingo. 19.05.2024

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el presidente de PIMEM, Jordi Mora, se han reunido cerrar los detalles de un convenio en virtud del cual la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas (OIE) ofrecerá servicio de asesoría a las empresas interesadas en acceder a las convocatorias de ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation.

El convenio establece los servicios de apoyo y de asesoramiento a las empresas, tanto de manera presencial como telemática, y también prevé la colaboración en la organización de seminarios y acciones de difusión, todo con el objetivo de impulsar proyectos de empresas baleares con potencial transformador.

El nuevo técnico llegará a la patronal para asesorar a los socios sobre las ayudas que hay en los Fondos Europeos, tanto en transición digital como en transición ecológica. Otro objetivo será informar de futuras convocatorias a los socios y así poder analizar con tiempo si encajan en sus futuras acciones estratégicas.

El acuerdo también prevé ayudar a las pymes y a los autónomos a preparar los proyectos que tengan en mente y así conocer de antemano las posibilidades de recibir los fondos europeos ya que según PIMEM “en estos momentos no están llegando ni la cantidad ni el tiempo esperado”.

Así, las empresas y asociaciones empresariales interesadas obtendrán apoyo para el enfoque y orientación de los proyectos promovidos, así como posibles fuentes de financiación, especialmente las provenientes de los fondos MRR, y la búsqueda de socios para los proyectos que lo necesiten.

Por su parte, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la OIE, mantendrá una colaboración estrecha con las patronales y participará en el sostenimiento económico de los servicios dirigidos a empresas.

Hay que recordar que actualmente la OIE ofrece diferentes servicios a las empresas de las Islas, como la Plataforma de Ayudas para Empresas (PAE), el boletín informativo en línea Espai OIE, la realización de sesiones formativas para pymes, así como un portal web en el cual las empresas pueden presentar sus proyectos a modo de ventanilla única. Desde su puesta en funcionamiento, en junio de 2021, la web de la OIE ha recibido un total de 114 propuestas de proyectos empresariales.

PIMEM cierra el acuerdo que permitirá incorporar un técnico en Fondos Europeos