Baleares ha recibido 1.313 millones de euros del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' (PRTR), desde su puesta en marcha en 2021, y un total de 1.613 millones de euros de los fondos Next Generation EU.
El Gobierno central ha transferido 8 de cada 10 euros del PRTR asignados a Baleares para que sean gestionados directamente por la Comunidad Autónoma, según la última actualización de la ejecución de los fondos europeos, correspondiente a este mes, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.
Entre las actuaciones previstas figuran 30 planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con más de 153 millones, así como 3 millones para Eivissa, dentro del programa Red Ciudades Patrimonio y otros 100 millones del programa de turismo para territorios extrapeninsulares.
Además, se han asignado a Baleares 74 millones para varios programas de rehabilitación energética en entornos residenciales y otros 24,6 millones para la promoción de 752 viviendas destinadas al alquiler social.
Otros 25 millones se han destinado a financiar proyectos de movilidad sostenible de competencia autonómica, entre ellos, la ampliación de la línea de metro Palma-UIB-ParcBit.
Entre los proyectos singulares desarrollados mediante adjudicaciones directas que ejecuta la comunidad autónoma figuran los 26,5 millones de la tercera edición del Plan Moves, además de 43,3 millones para autoconsumo y almacenamiento de renovables y 19 millones para el impulso de energías sostenibles en territorios insulares.
Por su parte, la Administración General del Estado (AGE) tiene más de 9.400 proyectos en ejecución en Baleares, por un valor global de más de 263 millones; incluidos los 36 millones del 'Kit Digital' a casi 7.600 empresas y autónomos del archipiélago.
Entre las inversiones directas figuran los 28 millones para 15 instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables; el programa "Único Banda Ancha", con casi 8 millones y 7,5 millones en planes de regadíos en Formentera, Porreres y Felanitx, así ocmo 5,3 millones para la rehabilitación de cuarteles y otras instalaciones para la Guardia Civil y la Policía Nacional en Palma, Inca, Ciutadella y Maó.
También se están ejecutando proyectos del plan PIREP de rehabilitación de edificios públicos en 12 municipios, por más de 14 millones y siete programas de apoyo al comercio en zonas turísticas, con una inversión estatal de 4,3.
Al plan de desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones en Palma e Ibiza, se destinan 35,1 millones de euros, de los que 32,7 millones los recibe Palma para la adquisición de autobuses eléctricos y ampliar la red ciclista y las zonas peatonales o comprar camiones eléctricos de recogida de residuos, entre otros.
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, ha asegurado que estas cifras corroboran “el afán del Ejecutivo en mejorar la vida de las personas”.
Ha destacado los efectos en las islas de la reforma laboral porque, desde 2019, el último año antes de esta reforma que no estuvo marcado por la pandemia de covid 19, se ha producido un 227 % más de contratación indefinida en las islas.
Rodríguez Badal también se ha referido a la subida de las pensiones, que sitúa la media en Baleares en 1.311 euros mensuales, y los 19 millones destinados por el Estado a becas educativas durante el curso pasado en el archipiélago.
Asimismo, ha señalado la prórroga de la gratuidad del transporte público para 2024, con 43 millones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ya se aproxima a los 26.000 beneficiarios en Baleares.