sábado. 20.04.2024

Un total de dieciséis comercios de Campos ya lucen la placa que los distingue como Emblemàtics Balears, proyecto impulsado por el Govern, que pretende hacer visible y proteger la actividad comercial tradicional de los municipios.

El director general de Comercio del Govern, Miquel Piñol, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, han entregado a los propietarios los distintivos que se instalarán a las fachadas de los comercios. El acto también ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y el regidor de Comercio, Rafel Adrover.

Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. A pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia, ya que los emblemáticos también funcionan como elemento de tracción y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas.

Los comercios catalogados hoy como emblemáticos son:

Ca na Mel (tiestos y cerámica): arraigado

Ca na Mongeta (mercería): con historia y patrimonio

Can Melero (productos agrícolas y para animales): con historia y patrimonio

Can Verdera (calzado, complementos y equipamiento del hogar): emblemático

Carnisseria Can Beques (carnicería): emblemático

Ferreteria Can Nofre (ferretería): con historia

Forn de Can Bet (panadería y pastelería): arraigado con historia

Forn de Can Pere (panadería y pastelería): arraigado con patrimonio

Hija de Veny (ropa, calzado y complementos): con historia

Magatzem Can Mercadal (productos agrícolas y para animales, y plantas): emblemático

Moda Puigserver (ropa y equipamiento del hogar): con historia

Mulet Rellotgeria y Joieria (relojería y joyería): arraigado

Papereria Adrover (papelería y librería): emblemático

Pastisseria Pomar (panadería y pastelería): emblemático

Sa Joieria (joyería): arraigado con historia

Vidal Fotografia y Vídeo (fotografía): emblemático

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos. 

«Emblemàtics de les Illes Balears» es un proyecto vivo, que crece a medida que se incorporan más ayuntamientos y comercios. Actualmente, ya hay 25 municipios adheridos con un total de 280 comercios de las Illes Balears.

Campos se adhiere a Emblemàtics Balears, que suma ya 25 municipios y 280 comercios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad