sábado. 25.05.2024

PIMEM expresa su preocupación por la incapacidad que tiene el tejido empresarial Balears para aprovechar los fondos Next Generation. Y es que según la fundación Cotec, y publicada por diferentes medios, las islas ocupan el segundo lugar por la cola a la hora de aprovechar estos recursos.

La patronal lo atribuye a como se desarrollan las bases para poder acceder a los proyectos que, en la mayoría de casos, complica mucho el trabajo para las pequeñas y medianas empresas al ser verdaderos “laberintos burocráticos” que sólo las grandes empresas o la administración pública puede hacer frente. Los primeros por tener los profesionales internalizados y en plantilla y los segundos por tratarse de trámites que dominan por su experiencia diaria en la gestión de ayudas.

En este sentido PIMEM pide un cambio radical en la manera de gestionar las demandas de fondos europeos. La patronal cree que se deben simplificar las condiciones y modificar las bases para poder acceder a estos fondos y de esta manera ser las propias pymes que lo puedan hacer o bien, si tiene que ser un tercero, que permita gestiones ágiles para avanzar en la tramitación y el empresario o empresaria vea los avances hechos por parte de su asesor de confianza.

La Federación asegura que el mejor ejemplo de que no están funcionando los Fondos Europeos es que casi el cien por cien de los recursos que han llegado de los Next Generation han ido a parar a las arcas del sector público. Para PIMEM el hecho de que las pymes, que representan el 98% del sector privado en el caso de Balears, queden fuera merece un replanteamiento de cómo se están gestionando los fondos.

La patronal ya hace tiempo que advierte de esta anomalía y pide cambios para futuras convocatorias con la finalidad que sean las empresas quienes, mediante este impulso económico, puedan invertir con la finalidad de ser más competitivas tecnológicamente y más sostenibles medioambientalmente, dos aspectos clave para el futuro de nuestra economía.

Según la Fundación Cotec para la Innovación, con datos actualizados a 30 de junio de 2023, Baleares tenía 90,5 millones de euros en licitaciones y subvenciones ya concedidas con cargo a los fondos europeos Next Generation para I+D+I+D. El 64,3% de esos fondos son únicamente para digitalización y el 35,7% restante, para investigación, desarrollo e innovación.

Con estos datos resulta que Balears ocupa la antepenúltima posición, con 75 euros por habitante, sólo por delante de Andalucía y La Rioja. La media española es de 157 euros por habitante, es decir, duplica el dato balear.

PIMEM preocupada por el poco aprovechamiento de los Fondos Europeos por parte de las pymes