viernes. 26.04.2024

Balears recibirá 3,9 millones de euros para la primera fase del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, según se ha acordado en la conferencia sectorial de Medio Ambiente, celebrada esta semana.

 

En la misma reunión, se acordó que el archipiélago recibirá 1,5 millones de euros del Plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental a cascos urbanos. Ambas partidas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos NextGenerationEU.

 

En el primer caso, los 3.975.900 € irán destinados a actuaciones que permitan cumplir, esencialmente, dos objetivos: Fomentar la digitalización de las administraciones hidráulicas de las comunidades autónomas y la de las entidades locales, especialmente los municipios con menos de 20.000 habitantes. Las actuaciones, pues, tienen que ir encaminadas a:

– La mejora del conocimiento en materia de gestión del dominio público hidráulico a través de las mejoras en la digitalización tanto de la gestión como de los datos disponibles.

– La mejora de la información hidrológica y control de los usos del agua a través de las mejoras tecnológicas a las redes disponibles tanto hidrológicas de calidad de las aguas.

– Apoyo a la digitalización de las infraestructuras hidráulicas existentes de titularidad pública y su gestión.

– La mejora de la digitalización interna de las administraciones u organismos que tengan competencias en la gestión del agua.

– Apoyo a las entidades locales que permita una mejora de la digitalización de los sistemas de gestión del ciclo del agua urbana.

 

En todos los casos, las administraciones tendrán que garantizar que toda la información hidrológica generada estará a disposición de los organismos públicos y de la ciudadanía.

 

Por lo que respecta a la partida dedicada al «Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación», inversión 2 del Componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Preservación del litoral y recursos hídricos –, las Illes Balears tendrán 1.554.740 euros para actuaciones que tengan como objetivo la protección ante las inundaciones o la recuperación ambiental de caudales de dominio público hidráulico.

 

Así, estas actuaciones se podrán realizar directamente a través de las comunidades autónomas u organismos que dependan o bien a través de convocatorias en concurrencia competitiva. Podrán estar relacionadas con:

– Obras de recuperación ambiental y mejora del estado de caudales y riberas que contribuyan a la reducción del riesgo de inundación, especialmente en los entornos urbanos.

– Recuperación hidrológica forestal y estabilización de cauces y zonas asociadas con impactos en el régimen hidrológico del dominio público hidráulico.

– Implantación de mecanismos de protección civil recogidos en los Planes de gestión de riesgo de inundación y planes autonómicos de protección civil, como por ejemplo fomento de la autoprotección, adaptación al riesgo de inundación o sistemas de avisos y alertas.

 

La finalidad de las ayudas es apoyar a proyectos integrados a planes o estrategias a largo plazo que busquen soluciones basadas en la naturaleza que permitan, entre otros, la renaturalización fluvial, un incremento de la biodiversidad o la recuperación de hábitats, así como la generación de infraestructura verde para la reducción efectiva del riesgo de inundación.

 

Los proyectos que se presenten a cualquier de las líneas de ayudas se tendrán que haber iniciado después del 1 de febrero de 2020 y tendrán que estar finalizados, como máximo, el 1 de junio de 2026.

 

Hay que recordar que en abril, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, ya se convocaron ayudas por un valor de 2,6 millones de euros para que los municipios de menos de 20.000 pudieran mejorar las redes de abastecimiento. Esta partida se financió a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En total, una cuarentena de municipios que podían optar a las ayudas han presentado proyectos.

Baleares recibirá 5,4M€ de fondos Next Generation para digitalizar el ciclo del agua y...