lunes. 20.05.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética, dotada con 156 millones de euros, ha informado este miércoles.

Estas ayudas están destinadas a incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a 'startups' (empresas emergentes) que operen en ámbitos relacionados con la transición energética.
 

La convocatoria se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).
 

De estas ayudas a nuevos modelos de negocio, que se podrán solicitar hasta el 1 de agosto, podrán beneficiarse empresas y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas.
 

Las ayudas, que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se otorgarán a fondo perdido.
 

La convocatoria incluye tres líneas de ayuda: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético e integración de energías renovables, e impulso a 'startups' del ámbito de la transformación del sistema energético.
 

El objetivo de las ayudas es incentivar proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a actividades como las de los 'sandboxes' o bancos de pruebas regulatorios.
 

También pretenden servir para el desarrollo de productos y servicios que proporcionen flexibilidad al sistema (servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos) y de actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía, y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato.
 

Además podrán beneficiarse proyectos de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de mercados locales y de flexibilidad, así como el almacenamiento energético.
 

En este caso, estará enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos.
 

En la selección de los proyectos beneficiarios de las ayudas, se tendrá en cuenta su viabilidad económica, grado de innovación, escalabilidad y potencial de mercado, y se valorará su impacto en las denominadas zonas de transición justa y reto demográfico, en la cadena de valor industrial y en la igualdad de género.
 

Según ha explicado el ministerio, las soluciones innovadoras para dar flexibilidad al sistema energético serán determinantes para integrar grandes cantidades de generación renovable, lo que reforzará la autonomía estratégica de España.
 

El desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con la transición energética forma parte de las medidas transformadoras incluidas en el PERTE ERHA, que movilizará más de 16.300 millones entre inversiones públicas y privadas. 

El Gobierno lanza 156M€ en ayudas a nuevos negocios para la transición energética