sábado. 13.08.2022
FINANCIACIÓN

Abierta la nueva linea de créditos empresariales ISBA con 70M€ de financiación

Esta financiación ha ayudado en dos años a más de 3.000 empresas y autónomos con un importe global de 260 millones

La nueva línea de avales de ISBA SGR, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, para facilitar el acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas a empresas y trabajadores autónomos de las Illes Balears, se abre formalmente este jueves y permitirá movilizar una financiación de hasta 70 millones de euros.

 

Esta nueva convocatoria da continuidad al apoyo al tejido empresarial que han supuesto los créditos ISBA año tras año y especialmente desde el inicio de la pandemia. Los dos últimos años, se han aprobado operaciones para acceder a nuevos créditos por importe de 260 millones de euros que han ayudado a más de 3.000 empresas y autónomos de todas las islas para hacer frente al impacto de la COVID-19.

 

Además, este año se mantiene otra medida de apoyo que ha sido muy relevante durante 2021 y 2020, como es la posibilidad de solicitar el aplazamiento de devolución de préstamos anteriores. En total, durante estos dos años, se ha aprobado el aplazamiento de pago de un importe global de 107 millones a 1.200 empresas y autónomos de las islas, tal como ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

 

La nueva línea 2022 se adapta a la mayor demanda empresarial para financiar nuevas inversiones –durante 2021 la financiación por inversión se ha más que duplicado, recuperando niveles previos a la pandemia- y fomentará especialmente las inversiones productivas transformadoras, aquellas que más contribuyan a diversificar y mejorar el modelo económico y en actuaciones asociadas a la sostenibilidad en diversos ámbitos.

 

La consellera Rosario Sánchez ha presentado la nueva línea y el balance de la actividad de 2021 junto con el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y el director general de la sociedad de garantía recíproca, Jesús Fernández, en una rueda de prensa a la cual también ha asistido la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Aina Galmés.

 

La línea 2022, la cual puede contar con cofinanciación de fondo FEDER de la Unión Europea, permitirá aportar una financiación de hasta 70 millones y servirá tanto para financiar inversiones (créditos de hasta 1 millón de euros) como para obtener liquidez (hasta 300.000 euros). La convocatoria ofrece operaciones avaladas al 100% y bonificaciones de los tipos de interés, el coste del aval y el coste de apertura y estudio.

 

Este año, se incentivan de forma especial las inversiones con capacidad transformadora, en materia de sostenibilidad, investigación e innovación, políticas de inclusión y de apoyo al emprendimiento de la mujer.

 

En la convocatoria, se entienden por inversiones transformadoras aquellas que tienen por objetivo, principalmente, potenciar la investigación y la innovación; impulsar nuevos sectores emergentes y vinculados a la transferencia de conocimiento; sectores emergentes ligados a la sostenibilidad y a la digitalización; fomentar la competitividad de las pymes a través del impulso de transformación ecológica y digitalización; o reducir la dependencia energética y fomentar las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética de los edificios.

 

Asimismo, se incluyen inversiones en otros ámbitos como los sectores ligados al mar, en materia de sostenibilidad, descarbonización, energías marinas y reducción de la contaminación de plásticos; la gestión del ciclo del agua (abastecimiento, saneamiento, calidad sanitaria, eficiencia, optimización de recursos hídricos y aprovechamiento de aguas regeneradas); el impulso de la economía de las curas y el refuerzo las políticas de inclusión; el emprendimiento de la mujer en el mundo empresarial; y la atención a la dependencia y la eliminación de barreras a la discapacidad.

 

Este enfoque se enmarca en las actuaciones del Govern para favorecer una mejora del modelo económico y social de las Illes Balears y contribuir a hacerlo más resiliente, diversificado e innovador, más competitivo y digital, más sostenible y equilibrado territorialmente, y más inclusivo y cohesionado.

 

Para hacer efectivo un cambio, hay que impulsar transformaciones que permitan el crecimientos en determinados sectores estratégicos alternativos, pero también que los sectores ahora predominantes mejoren su contribución en términos de generación de valor añadido.

Abierta la nueva linea de créditos empresariales ISBA con 70M€ de financiación
Comentarios