lunes. 22.07.2024

En Mallorca durante el verano se encadenan una fiesta tras otra y todas quieren diferenciarse. Los ayuntamientos trabajan para ofrecer programas festivos atractivos. Este es el caso de Ses Salines donde hablamos con su regidor de fiestas, Guillem Mas sobre las celebraciones de Sant Bartomeu ahora en marcha.

-¿Qué significan las fiestas de Sant Bartomeu para los habitantes de Ses Salines?

-Las Fiestas de Sant Bartomeu son las fiestas por excelencia más esperadas para los ‘saliners i salineres’ cada verano. Es un momento donde se conjugan grandes momentos con familia y amigos y els disfrute de nuestro encantador municipio, ya que en verano -y en invierno también-, Ses Salines ofrece todo lo necesario para vivir aquí.

-¿Cómo definiría el programa festivo de este año en general?

-Cada año intentamos mejorar en los actos que proponemos. Intentamos que sea un programa adaptado a todas las edades, con actos para todas las edades con el objetivo que cada uno tenga su espacio en las Fiestas Patronales de Sant Bartomeu.

Es un programa para todos, cultural, festivo, de entretenimiento y sobretodo un programa que piensa en la historia de Ses Salines.

-¿Qué acto o actos destacaría de los previstos para este año?

-No me gusta destacar un acto en concreto, porque a cada persona le apetece más uno que otro. Sí que quiero destacar actividades de cada año como puede ser la vuelta en bicicleta por Cas Perets o las ‘Corregudes de Joies’.

Destacaría por encima de algunas actividades l’’Espigolada’, un acto donde los ‘Dimonions Infernals’ rompen diferentes sacos llenos de almendras al ‘Espigolador’, y allí hay almendras que tienen premio. Los niños se lo pasan genial con este acto. 

-Las fiestas de verano se han convertido en dinamizadores de la economía local especialmente del sector de la hostelería. ¿Se nota este impacto en los negocios a nivel local?

-Y tanto. Cada vez que el Ayuntamiento organiza fiestas o eventos destacados, se nota mucho en la economía local. Los restaurantes y empresas dedicadas al Comercio notan mucho el incremento de gente y por tanto, sus ventas. De hecho, éste es uno de nuestros objetivos, ayudar a nuestras empresas en todo momento.

-El auge de estas fiestas veraniegas también ha supuesto un crecimiento enorme de la cantidad de gente que acude a ellas. ¿En Ses Salines han notado esto?¿Han tenido que incrementar vigilancia y seguridad?

En Ses Salines las fiestas están más que controladas y los actos que se organizan no suponen un problema de gente. Acude gente, sí, pero no suelen ocasionar ningún problema y todo transcurre con normalidad. Y de eso estoy muy agradecido, y en nombre propio y de todo el consistorio damos las gracias a toda la gente que nos visita por su saber estar.

Guillem Mas: "Los restaurantes y comercios de Ses Salines notan mucho el incremento de...