jueves. 23.05.2024
NOMBRAMIENTO

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso

La que fuera presidenta del Gobierno de las Islas Baleares desde 2015 ha sido elegida como presidenta de la cámara durante la Constitución de las Cortes para la presente legislatura.
FOTO MD (58)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), conversa con los diputados socialistas Patxi López y Francina Armengol, durante la votación de la mesa en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves. EFE/ Chema Moya.

La expresidenta de Baleares, y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez.

Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PSOE ha superado en votos a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha sido apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su diputado Ignacio Gil Lázaro, argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.

La nueva presidenta del Congreso ha recibido el apoyo de los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC, que hasta una hora antes de iniciarse la sesión no habían decidido el sentido de su voto.

El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista, que también ha sido apoyada por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso