viernes. 17.05.2024

La selección femenina de futbol ha hecho historia este domingo al proclamarse campeonas del Mundo tras ganar por la mínima la final a la selección de Inglaterra. El impacto mediático de esta gesta es incuestionable y ayudará sin duda al futbol femenino a posicionarse mejor en plena ola de crecimiento y en paralelo empujará el proceso de profesionalización y de dignificación de sueldos de las jugadoras.

Todas y cada una de las integrandes de la selección nacional, entre las que se encuentran las mallorquinas Mariona Caltendey y Cata Coll, percibirán un jugoso premio por esta gesta que ronda la nada despreciable cifra de 250.000 euros. Esta es la cantidad ofrecida por la FIFA a las campeonas. Tampoco las inglesas como finalistas se irán de vacio ya que ingresaran hasta 175.000 euros como recopensa. Australia como cuarta clasificada recibirá unos 150.000 euros por jugadora y Suecia, tercera 162.000 por cabeza.

El simple hecho de estar en el Mundial ya suponía el pago de 27.000 euros por jugadora por disputar la fase de grupos. Una vez superada este dinero crecia a 55.000 euros por estar en octavos y a 82.000 por llegar a cuartos.

Estas cifras son muy inferiores aún a los del futbol masculino en donde los ganadores de la última edición de muncial se embolsaron 400.000 euros por jugador. A pesar de ello sí supone una mejora con respecto al anterior Mundial femenino, siendo un incremento de un 300% de aquella compensación.

A ello se le suma los 15.000 euros que la Federación ha otorgado a cada futbolista de la selección femenina debido al plan de conciliación. Se han encargado de los gastos pertenecientes de los viajes y de la compañía de sus familiares a través de una bolsa de dinero.

Con todo, son datos estratosféricos si se tiene en cuenta que el salario mínimo fijado para las jugadoras en el primer convenio del fútbol femenino aprobado en 2020 es de 16.000 euros. Mientras, en el sector masculino el mismo sueldo mínimo es de 155.000 euros. Para que nos hagamos una idea actual, la considerada mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas tiene un sueldo de unos 600.000 euros anuales, más allá de contratos publicitarios.

250.000€, el 'botín' económico de cada una de las jugadoras españolas por ganar el Mundial