lunes. 06.05.2024

Máxima igualdad entre Donald Trump y Joe Biden en Wisconsin y Michigan, dos de los estados del llamado cinturón de acero y claves en las elecciones de EEUU. El candidato que resulte ganador se llevará los 10 votos electorales de Wisconsin y los 16 de Michigan pudiendo decantar finalmente la balanza electoral tras un igualado proceso. El recuento está siendo reñidísimo hasta el final. Con el 97% del voto escrutado, Biden se perfila como ganador con el 49,5% de votos frente al 48,8% de Trump en Wisconsin y con poco más del 90% escrutado se haría también con Michigan con un 49,3% de los votos, frente al 49,1% que conseguiría Trump.

 

Por su parte, la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden. "El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste.

 

Bien entrada la madrugada del martes en EEUU -mediodía en España-, y con el 89% del voto escrutado en Wisconsin, Biden se imponía con 1.583.965 papeletas y un 49,3% de los votos, seguido, pisándole los talones, por Trump, que sumaba 1.575.838 votos, cifra que supone un 49% de votos. Es decir, una diferencia de 8.127 papeletas y 0,3% puntos. En el caso de Michigan, los recuentos previos daban la victoria al candidato republicano con 51,4% de votos y un 46,9% para el demócrata que ha ido creciendo a medida que se iba añadiendo el voto por correo.

A medida que se ha ido avanzando, Biden consolidaba esa ventaja. Y con el 97% escrutado, el demócrata sumaba 1.630.337 papeletas y el 49,5% de los votos, frente a Trump, que cosechaba 1.609.640 de votos (el 48,8%) en Wisconsin. Las autoridades de Milwaukee, capital del estado, ya habían avisado de que no tendrán contadas las papeletas que han llegado por correo antes de las siete de la mañana (las 13.00 horas en España).

 

Si la diferencia al cierre del escrutinio es inferior al 1%, Trump podría solicitar un nuevo recuento de todos los votos, lo que retrasaría aún más un resultado oficial.

 

RECURSO AL TRIBUNAL SUPREMO. Anteriormente, el presidente había sembrado la duda sobre el proceso con una incendiaria declaración:  "Es un fraude, una verguenza, debería de frenarse el recuento de los votos que no han sido contados. Vamos a ir al Tribunal Supremo porque el objetivo del partido democrata es marginar a nuestra gente, que se ha presentado en grandes cifras a votar, y lo que han hecho es presentar millones de votos por correo fraudulentos".

 

Por su parte, Joe Biden desde el final de las votaciones se mostró confiado en la victoria. "Tened paciencia, vamos a ganar las elecciones", ha asegurado el líder demócrata, quien ha asegurado que "vamos a ganar Pennsylvania", un estado que puede ser crucial.

 

"Las elecciones no se ganan o pierden hasta que no se cuenta el último voto", ha dicho.

Trump-Biden: hasta el último voto