domingo. 19.05.2024

El Ayuntamiento de Inca ha abierto un punto de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el fin de potenciar la reutilización y alargar la vida útil de estos dispositivos. El nuevo servicio se ha instalado en la Deixalleria Municipal, ubicada en la carretera de Llubí (delante del matadero).

"La finalidad de esta medida es incentivar que las personas dejen los aparatos que ya no utilizan, brindando así la oportunidad a otras personas de darle un segundo uso. Así, no sólo fomentamos la reutilización y contribuimos a proteger nuestro planeta, sino que también fomentamos una cultura de responsabilidad y cuidado del medio ambiente", señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Por su parte, la concejala de Servicios, María del Carmen Oses, señala que "estamos muy contentos de poder poner en marcha este punto y ampliar así los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, al tiempo que generamos un ciclo de reutilización del RAEE y, por tanto, reducimos también la generación de residuos".

De esta forma, a partir de ahora la ciudadanía inquera podrá llevar a la Desechería los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no necesite y funcionen. Allí se recepcionará y clasificarán para añadirlos al catálogo público. Los inquers e inqueras podrán visualizar el inventario de los RAEE disponibles y podrán realizar una reserva mediante la app Inca Cívica o físicamente en el punto limpio mediante la tarjeta «Tu Fas Inca».

Con la instalación de este punto de reutilización se pretende reducir la generación de grandes cantidades de RAEE, asimismo se promueve la concienciación sobre la importancia de la gestión de residuos y consumo responsable. Algunos de los aparatos eléctricos y electrónicos que pueden llevarse son, por ejemplo, neveros, congeladores, lavadoras, aspiradores, teléfonos móviles, televisores, aires acondicionados, etc.
 
La actuación del nuevo punto de reutilización de RAEE ha consistido en una adecuación de una zona dentro del punto limpio, donde se ha realizado una remodelación del espacio mediante la mejora en la instalación eléctrica e iluminación, así como la instalación de estanterías para clasificar las distintas tipologías de RAEE y una zona de reparación de los aparatos con herramientas. También se ha habilitado una plataforma online para la visualización y reserva de todos los aparatos disponibles: https://reutilizables.incaciudad.com/

Esta iniciativa se ha llevado a cabo mediante la subvención para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en las Islas Baleares para los años 2021, 2022 y 2023 en el Ayuntamiento de Inca, promovida por la Consejería de Empresa, Empleo y Energía.

Inca pone en marcha un punto de recogida de aparatos electrónicos