martes. 07.02.2023

Pedro Sánchez ha abandonado la situación de interninidad como presidente del gobierno pasando de estar en funciones a plenamente funcional. Este miércoles ha tomado posesión del cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

 

El líder socialista ha prometido su cargo ante el Rey en un acto que ha durado apenas 3 minutos, después de que este martes superara la segunda votación del debate de investidura y de que su nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE).

 

Tras el acto, Sánchez se ha referido a la brevedad del acto : “Ocho meses para 10 segundos”, a lo que el Rey ha replicado que “ha sido rápido y breve, simple y sin dolor. El dolor viene después”.

 

A las 11:00 de la mañana, Sánchez ha prometido el cargo en un acto breve, de apenas 3 minutos, en presencia de las más altas autoridades del Estado, entre las que se encontraba el rey Felipe VI, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor.

 

El formalismo de promesa se ha producido después de que el BOE haya publicado este miércoles el real decreto de nombramiento.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha prometido Sánchez. Lo ha hecho sólo ante un ejemplar de la Constitución española, sin presencia de la Biblia y el crucifijo, al igual que ocurrió al prometer su cargo tras triunfar la moción de censura que presentó contra su predecesor, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018.

Tras el breve acto, los presentes han podido departir algunos minutos entorno al Rey y Sánchez, donde se ha podido escuchar al primero bromear directamente con el presidente sobre la brevedad de la ceremonia: “Ocho meses para 10 segundos” ha dicho Sánchez. “Ha sido rápido y breve, simple y sin dolor. El dolor viene después”, ha comentado Felipe VI.

 

El formalismo de promesa se ha producido después de que el BOE haya publicado este miércoles el real decreto de nombramiento tras la votación en el Congreso, en la que resultó elegido por una ajustada mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

 

El real decreto firmado por Felipe VI se publica después de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, comunicara al Rey oficialmente que el candidato socialista consiguió la confianza de la Cámara por mayoría simple y en segunda votación, tal como consta en la norma que recoge el BOE.

Pedro Sánchez ya es presidente a todos los efectos después de jurar el cargo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad