viernes. 26.04.2024

La intervención de Francina Armengol en su discurso de investidura en el Parlament ha estado repleta de alusiones a la economía desde múltiples vertientes. A continuación resumimos algunas de estas declaraciones en diferentes campos.

Empleo

"Empresarios y sindicatos demuestran en las Islas Baleares que es posible competir y, a la vez, elevar más que nadie los salarios en sectores clave".

 

Los planes de lucha contra la precariedad laboral tienen que servir también para garantizar que las jornadas de trabajo se cumplen y profundizar en la investigación de una igualdad salarial entre hombres y mujeres".


Empresarios


"Las medidas de apoyo a empresarios y autónomos tienen que ser todavía más ambiciosas, ayudando a quien emprende, apoyando a quienes mantienen vivas nuestras pequeñas y medianas empresas".



"Es prioritario modernizar y diversificar nuestra economía y, al mismo, tiempo reforzar uno modelo de prosperidad compartida que nos pide turismo sostenible, economía circular y nuevas herramientas para sectores tradicionales y emergentes".

 

"Los empresarios nos piden menos burocracia. Nos reclaman apoyo constante para orientar y modernizar sus negocios, hacerlos más sostenibles y eficientes, encontrar nuevos nichos de negocio y proyectarse hacia el exterior. Y todo esto es lo que tendrán: esta es nuestra responsabilidad"

Turismo

"El futuro de nuestro sector turístico pasa por la calidad en la oferta, por la sostenibilidad en la explotación y por el reparto justo de los beneficios que genera el negocio".



"Si queremos preservar nuestro éxito y fortalecer nuestro liderazgo turístico, es el momento de dar un paso mas. De unirnos alrededor de una estrategia que ponga límite al turismo de excesos, que nos permita crecer en rentabilidad sin consumir más territorio".


Agricultura

"Tenemos que trabajar con nuestro sector primario, que nos necesita más que nunca, del mismo modo que lo necesitamos más que nunca. Si queremos ser sostenibles, si queremos apostar por una economía circular y de kilómetro cero, tenemos que fomentar la producción local".

 

Comercio

"Estaremos al lado de nuestros pequeños y medios comerciantes, que tendrán soluciones para afrontar retos que los son específicos, como la necesidad de competir en un mundo globalizado y cada vez más liberal en el cual el pequeño está siempre amenazado".


Financiación

"Lo que hicimos con el nuevo Régimen Especial es lo que haremos los próximos años para conseguir también la parte fiscal del REB y, sobre todo, un nuevo modelo de financiación que haga justicia a estas islas".

"Se trata que la segunda comunidad a la hora de aportar no sea la novena en el reparto. Se trata que sumamos fuerzas de cara a la negociación que se tiene que abrir ahora".

En esta Europa de cada vez más dependiente de las decisiones de Bruselas, ha llegado la hora que nos hagamos fuertes para negociar cuestiones como las limitaciones de mínimos que lastran la competitividad de nuestro sector primario, de nuestro transporte y, por lo tanto, de toda nuestra economía".

 

Infraestructuras

"Ahora toca actuar para llevar el metro en el Parc Bit y a Son Espadas, como ya está proyectado"

"Es la hora de convertir en un proyecto de ejecución el viejo sueño de la conexión con el aeropuerto de Son San Juan y el resto de la bahía de Palma".

"Es el momento de avanzar hacia la extensión de la red ferroviaria"

Pobreza

"Este es el camino que nos llevó a impulsar una renta social que garantiza el derecho a seguir adelante en los peores momentos. Esta renta tiene que crecer para llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan. Y tiene que reforzarse hasta conseguir unas islas sin pobreza, ni exclusión, unas islas que desde hoy se marcan como objetivo inmediato conseguir la pobreza infantil cero en 2023".

 

Medio Ambiente

"Fomentaremos la inversión en renovables, principalmente en autoconsumo y fotovoltaicas, agilizando la acción desde un nuevo Instituto de la Energía".


"Continuaremos utilizando los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible para desarrollar la red de recarga eléctrica e implantaremosincentivos fiscales a la sustitución de coches contaminantes por vehículos eléctricos"

Los titulares económicos del discurso de Armengol