domingo. 02.10.2022
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Los socialistas sonríen y ya piensan como repetir mayoría de gobierno en Baleares

Las preferencias pasan por pactar gobiernos con Mes y Podem pero sin sacrificar las presidencias de instituciones como el Consell o el Ayuntamiento de Palma


Los socialistas de las Islas Baleares se han mostrado “alegres y satisfechos” con los resultados “históricos” de los comicios de ayer, que hacen patente que la sociedad “apuesta por políticas progresistas lideradas por el Partido Socialista”



La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE se ha reunido para valorar los “históricos” resultados de las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas del 26 de mayo, que han permitido lograr “el doble objetivo de ganar las elecciones autonómicas en votos y escaños por primera vez en la historia y, más importante, poder gobernar 8 años seguidos para consolidar las políticas iniciadas la pasada legislatura”, ha expuesto el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, después de la reunión.



Respecto de esto, Negueruela ha insistido en el hecho que el “mandato de la ciudadanía ha estado claro: formar una mayoría estable de gobierno” y ha anunciado que los socialistas se posan “desde ya” a hacer trabajo “priorizando las políticas que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.



En este sentido desde el PSIB parece que se va a intentar articular gobiernos en los que entren Més y Podem y, eso sí, no se pondrá sobre la mesa ninguna de las presidencias en las negociaciones. La diferencia entre socialistas y sus socios se ha hecho enorme y les da la fuerza para exigir Govern, Consell y alcaldía de Palma.



“Ahora iniciaremos los diálogos necesarios para que sea una realidad y nos permita avanzar tanto en el Gobierno como en el Consell y en el mayor número posible de ayuntamientos”, ha aseverado el portavoz socialista. “Sentimos la responsabilidad de tener que posarnos de forma inmediata a hacer trabajo para consolidar los gobiernos en las instituciones donde podamos hacerlo”.



Negueruela ha expresado “la alegría y satisfacción” por los resultados conseguidos, que han supuesto “un aval” de los ciudadanos a las “políticas de cambio desarrolladas estos cuatro años” y que hacen patente que la sociedad “apuesta por políticas progresistas lideradas por el Partido Socialista en las principales instituciones”.



En este sentido, Negueruela ha recordado que el PSIB-PSOE ha ganado las elecciones “claramente y con un resultado histórico” en el Parlamento de las Islas Baleares, al Consell de Mallorca y al Consell de Menorca, además de haber multiplicado la representación en Formentera y aumentado el número de votos en el Consejo de Ibiza.



En cuanto a las elecciones municipales, Negueruela ha calificado los resultados como “muy positivo” y ha destacado “el aumento del apoyo municipal”, hecho que permitirá gobernar a Palma y “no solo revalidar, sino también mejorar, a Inca, Calvià y Marratxí”.


El portavoz del PSIB-PSOE y diputado electo en el Parlamento por Mallorca ha resaltado “el notable apoyo y la confianza” de la ciudadanía de las Islas “no solo a aquello que hemos hecho, sino también, y fundamentalmente, al proyecto de futuro”, en referencia a las medidas propuestas para solucionar “problemas en materia de vivienda, movilidad, servicios sociales, educación, sanidad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”.



Así mismo, Negueruela también ha querido posar de relevo la importancia de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, en las cuales surgió como eurodiputada electa la candidata del PSIB-PSOE, Alícia Homs, un hecho “destacable” que permitirá al PSIB-PSOE volver a tener representación a Europa. De Homs ha dicho que “será la mejor defensa de los intereses de nuestras islas a Europa”.

Los socialistas sonríen y ya piensan como repetir mayoría de gobierno en Baleares
Comentarios