sábado. 11.05.2024

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha invitado hoy a "buscar oportunidades" conjuntas entre su país y España, cuya relación considera que está en "un nivel óptimo, como nunca históricamente", y como ejemplo ha citado el sector naval, en el que los dos países pueden intercambiar experiencias y tecnología.

 

Humala, que ha asistido en Vigo a la ceremonia de bautizo y lanzamiento del buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco, ha explicado que los astilleros peruanos están "atiborrados de compromisos" y que su administración se vio en la necesidad de sacar a licitación internacional esta embarcación hace dos años.

 

Más allá del sector naval, Humala ha hecho referencia en su discurso a proyectos en su país en los que participan empresas españolas, como el metro de Lima o la refinería de Talara, a los que también ha aludido la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y a otros servicios, como la telefonía.

 

Humala ha hecho hincapié en que Perú supone "una puerta de oportunidades" para las empresas españolas y en que la consolidación de la clase media en su país está propiciando una mayor demanda de "servicios de calidad".

 

"Ambos pueblos nos necesitamos", ha proclamado el mandatario peruano, en línea con las palabras de la ministra Ana Pastor, quien ha indicado que el país andino es para España "primordial" desde el punto de vista político, social, económico y cultural.

 

"Es imposible entender Perú sin España y España sin Perú", ha dicho Pastor, quien ha agradecido la confianza depositada en las firma viguesa Freire, "uno de los astilleros más prestigiosos y emblemáticos del mundo", para construir el buque.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que el encargo de este buque a un astillero gallego hace dos años, cuando el sector naval estaba inmerso en una profunda crisis, supuso "un aldabonazo de esperanza", por lo que ha destacado que la botadura de hoy es "especial".

 

Feijóo ha solicitado a la administración peruana "que siga confiando" en el sector naval gallego.

 

El presidente del astillero, Jesús Freire, ha aprovechado la ocasión para reclamar ayudas a la modernización de la flota pesquera y para garantizar que la compañía siga la tradición generación tras generación y no pase a manos extranjeras.

 

Tras los discursos, se ha procedido a la bendición, rotura de botella en el casco, a cargo de la madrina, Magaly Rodríguez, y lanzamiento del barco, de 95,3 metros de eslora, 18 metros de manga y capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos.

 

Su misión será la investigación científica en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética en el dominio marítimo nacional y en el continente antártico.

 

Con el acto de hoy concluye la visita oficial de Humala a España, donde se ha reunido con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

 

Se trata de la cuarta visita a España de Humala, que accedió a la presidencia de Perú en 2011 y concluirá su mandato el próximo 28 de julio, así como de la última antes de que, dentro de un mes, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sea elegido su sucesor en la jefatura del Estado entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Humala invita a "buscar oportunidades" conjuntas entre Perú y España