lunes. 06.05.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias españolas gastarán cada mes entre 3 y 27 euros en mascarillas infantiles por cada hijo según opten por modelos reutilizables o desechables, gastos que ascienden a 36 y 324 euros por hijo respectivamente.

 

Así figura en un informe de la OCU en el que insta a las administraciones públicas a ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

 

Esta organización ha analizado las mascarillas infantiles disponibles en el mercado y recomienda adquirir aquellas con certificación UNE 0065 -reutilizables- o UNE 0064 -desechables-, que tienen una eficacia de filtración bacteriana de entre un 90 y un 95 %.

 

La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90 % de eficacia de filtración bacteriana aunque advierte de que no siempre son fáciles de encontrar y su precio por uso depende del número de lavados que admita cada modelo: se venden desde 0,05 euros en cadenas como Decathlon y Consum, y 0,10 euros en algunas farmacias.



Por su parte, las mascarillas infantiles desechables con certificación UNE 0064 sí son fáciles de encontrar y tienen mayor eficacia de filtración bacteriana, de al menos un 95%, pero terminan costando unas diez veces más.

 

Así, su precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

 

La OCU llama la atención sobre la venta de modelos reutilizables sin certificación UNE 0065, que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90%.

 

Lamenta que la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros.

 

Indica que también pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

 

En cuanto a las desechables, el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

 

En base a estos precios y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.

El gasto en mascarillas por hijo puede llegar a los 324€ al año