lunes. 06.02.2023
ENTREVISTA

Cladera: "Mallorca se encuentra en una fase madura del ciclo económico"

La presidenta del Consell prevé que el turismo no bajará en Mallorca y reclama que se confie en la fortaleza de la economía sin dejarse caer en pesimismos

Después de sus primeros meses de gestión al frente del Consell de Mallorca, su presidenta, la socialista Catalina Cladera, muestra dosis altas de optimismo en cuanto a las previsiones económicas y turísticas y todo ello a las puertas de una nueva edición de Fitur, en donde se verá el futuro de la próxima temporada alta. Cladera también hace una declaración de intenciones en infraestructuras o territorio.

-Estamos ante una situación de incertidumbre económica cada vez más evidente. ¿Qué puede hacer el Consell de Mallorca desde su papel, para generar más certidumbre económica en la isla?

 

-Mallorca se encuentra en una fase madura del ciclo económico. No se crece en las tasas de 2017, pero la economía sigue en positivo a un ritmo cercano al 2%. Los indicadores turísticos, tanto de visitantes como de gasto, se han mantenido en máximos históricos, al nivel de 2018. Esto ofrece suficientes garantías para que nuestro sector productivo mantenga la confianza en la fortaleza de nuestra economía, y para que no nos dejemos caer por la pendiente del pesimismo, que no se corresponde con los datos de los que disponemos. El mercado laboral sigue mostrando signos de fortaleza. El dato de noviembre señala más de 452.000 afiliados a la Seguridad Social. Nunca hubo tanta gente dada de alta en Balears a final de año.

 

Desde el Consell de Mallorca contribuimos a las políticas de estímulo de sectores productivos. Comercio, promoción turística y obra pública son tres magníficos ejemplos. Y el presupuesto de 2020 que acabamos de aprobar recientemente es un gran botón de muestra.

 

-La falta de financiación es uno de los grandes problemas que reivindican ayuntamientos y comunidades autónomas. ¿En que grado afecta al Consell esta falta de financiación? ¿Se va a poder superar este debate pronto con soluciones?

 

-Es evidente que una comunidad autónoma que es la segunda en cuanto a aportación de recursos al Estado y la novena en cuanto a lo que el Estado invierte, necesita una mejora en el trato recibido. Este es nuestro caso en Balears, y por ello el Govern ha exigido desde la pasada legislatura un nuevo Sistema de Financiación Autonómica. El concepto de solidaridad interterritorial no debe ser un obstáculo para evitar abordar este reto, pendiente en España desde 2014. La mejora de la financiación que recibe Balears del Estado significará el incremento de las aportaciones al Consell de Mallorca. No hay que olvidar que el 65% de les ingresos del Consell provienen del GOIB.

 

Pero antes de iniciar esta negociación las administraciones autonómicas y locales ya podríamos notar una mejora en los recursos de los que disponemos, flexibilizando la regla de gasto, que no permite a los ayuntamientos utilizar el superávit contable que generan. Es un contrasentido que las instituciones más saneadas del Estado, como lo está el Consell, tengan congelados recursos que en Mallorca llegan a los 500 millones de euros y no los puedan destinar a la dotación de prestaciones y servicios para los ciudadanos.

 

"Es un contrasentido que las instituciones más saneadas del Estado, como lo está el Consell, tengan congelados recursos que en Mallorca llegan a los 500 millones de euros"

 

-¿Recibirán más dinero desde el Consell los ayuntamientos?

-El municipalismo es un eje transversal de todas las políticas del Consell de Mallorca y demuestra el compromiso de esta institución con los ayuntamientos. Acabamos de aprobar el Plan de Inversiones Municipales 2019, que consta de 9,7 millones de euros de subvenciones para llevar a cabo obras de inversión de competencia municipal -infraestructuras, saneamiento de agua, mejoras de accesibilidad- y la adquisición de vehículos e inmuebles para prestar servicios de competencia municipal. Proyectos que los mismos consistorios han presentado.

 

No me quiero olvidar de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, dotados con 1,75 millones de euros, para llevar a cabo acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir el cambio climático. Los ayuntamientos también recibirán ayudas en la promoción económica y una línea para promover los grandes acontecimientos culturales o deportivos y las acciones que favorezcan el producto local, juventud, entre otras.

 

Invertir en Mallorca quiere decir invertir en sus pueblos y ciudades, en obras y servicios básicos, en el fomento de la movilidad sostenible y en infraestructuras que ayuden al ahorro energético y a evitar las pérdidas de agua potable. Invertimos en servicios sociales con residencias más humanas y haciendo llegar la ayuda a casa de quien lo necesita. Invertimos en deporte, renovando instalaciones para el uso general y en políticas de igualdad. También lo hacemos en cultura y patrimonio.

 

El compromiso del Consell con la inversión en todos los municipios de Mallorca se retomó durante la pasada legislatura después del parón que supuso la administración en la época de la presidenta Salom, con actuaciones por valor de 90 millones de euros. Y en esta legislatura redoblaremos nuestro esfuerzo en esta línea.

 

-¿En turismo, qué se va a hacer desde el Consell para que Mallorca no tenga que depender tanto de gigantes como Thomas Cook? ¿Qué previsiones maneja para la próxima temporada?

 

-La tendencia actual nos muestra que la turoperación se tendrá que abrir a la tecnología, internet y a las redes sociales si quiere sobrevivir. El caso de Thomas Cook es una muestra. En Mallorca, como destino turístico líder del Mediterráneo, debemos adaptar nuestra política de promoción turística hacia estas nuevas herramientas digitales y los nuevos canales tecnológicos. Unas acciones que vendrán determinadas en el primer Plan estratégico de promoción turística de Mallorca, elaborado con colaboración pública y privada que se presentará próximamente.

 

Sobre previsiones para 2020, FITUR nos dará algunos datos más claros, aunque si nos atenemos a lo que vimos en Londres durante la WTM, y pesar de lo que pueda suponer el Brexit, podemos estar en cifras de visitantes muy parecidas a las de los años 2018 y 2019, que han marcado máximos históricos en número de turistas y en gasto turístico.

 

"Podemos estar en cifras de visitantes muy parecidas a las de los años 2018 y 2019, que han marcado máximos históricos"

 

-En los últimos años se ha trabajado para diversificar los mercados emisores que vienen hacia Mallorca. ¿Qué se tiene que hacer de verdad para que no estemos pendientes siempre de británicos y alemanes?

 

-Por conectividad, clima, instalaciones, seguridad y un sinfín más de razones, Mallorca ha sido y será un destino único y preferente para el turista europeo. Estamos a un radio de 2 a 4 horas de cualquier capital, con un aeropuerto con un gran número de rutas. Alemanes y británicos son nuestros principales visitantes y no vamos a renunciar a que sigan viniendo, aunque nuestra política de promoción contempla acciones en otros mercados como el escandinavo, el francés y por supuesto en el español.

 

Esta es la estrategia marcada por el Consell, a través de la Fundació Mallorca Turisme. En 2020 destinaremos 6,4 millones de euros que se invertirán en la promoción turística de la marca Mallorca. con un enfoque dedicado a divulgar la temporada media y baja y, especialmente, en cuatro productos turísticos: naturaleza y deporte, cultura y gastronomía, congresos y el sector del lujo, sin olvidarnos del city break y el turismo de grandes eventos, que ofrece unas excelentes posibilidades de desestacionalización con respecto al sol y playa tradicional de temporada alta. Nuestro futuro turístico está ligado a la capacidad de poder hacer sostenible el negocio turístico, con iniciativas que ayuden a paliar la huella ambiental como la consideración de Mallorca como Observatorio del Turismo Sostenible de la OMT.

 

"En 2020 destinaremos 6,4 millones de euros que se invertirán en la promoción turística de la marca Mallorca"

 

 

-Hay un proyecto muy ambicioso para promocionar el producto de Mallorca ¿Que y como se va a hacer?

 

-Mallorca tiene mucho que ofrecer a quien la visita. Desde el Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local se ha preparado un proyecto de impulso al producto local y artesano, con un presupuesto de 600.000 € financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible. Con este proyecto queremos potenciar la innovación en el tejido empresarial y generar sinergias entre productos y entre sector público y privado. Así contribuiremos a un doble objetivo: diversificar la economía a través de la promoción de productos de calidad hechos en Mallorca.

 

-Hablemos de territorio. ¿Qué cambios habrá en materia territorial? ¿Se endurecerá más la posibilidad edificatoria en suelo rústico?

 

-Salvaguardar el suelo rústico, sea cual sea su grado de protección, es una prioridad para el Consell. Planteamos medidas que pueden servir para mitigar el impacto que tienen las viviendas unifamiliares en suelo rustico. Podemos ajustar parámetros como la edificabilidad, la ocupación y otras medidas paisajísticas para conseguir un equilibrio que en todo caso prime la salvaguarda del suelo rústico. Todo ello, enmarcado en un Plan Territorial que esperamos tener aprobado a lo largo de la legislatura.

 

"Planteamos medidas que pueden servir para mitigar el impacto que tienen las viviendas unifamiliares en suelo rustico"

 

-¿Qué papel se quiere dar a la Agencia de Defensa del Territorio esta legislatura?

 

La protección de todo el suelo rústico protegido y del suelo rústico común en aquellos municipios adheridos, es competencia de la Agencia de Defensa del Territorio. Por eso seguimos dando peso y fuerza a esta institución, que este año equilibra su presupuesto. Se trata de una de las maquinarias más potentes de protección del territorio y del paisaje de todo el Estado. Y este año todavía tendrá más fuerza después del aumento del número de municipios adscritos. La ADT es una herramienta importantísima para la defensa del territorio de nuestra isla, porque de manera inequívoca mostramos que la impunidad urbanística en Mallorca se ha acabado.

 

 

- La situación de saturación de la ITV ha generado mucha polvareda política y social en estos meses. ¿Está normalizado el servicio ya? ¿Como afectará al usuario la nueva adjudicación?

 

-A partir de día 1 de enero ha entrado en vigor el nuevo contrato de la ITV que por primera vez gestionará de manera directa el Consell de Mallorca, a través de un nuevo marco de relación con la concesionaria del servicio. Se hará una inversión de 8 millones de euros que permitirá mejorar de manera muy significativa el servicio actual; tanto con respecto al tiempo de espera, a los precios y al personal, como en todo lo que se refiere a las instalaciones. Las estaciones abrirán 3 horas más al día, y se incorporaran 21 nuevos operarios.



El usuario verá reflejada esta inversión en una reducción del 25% del precio de la tarifa actual y podrá hacer el pago de manera telemática, para facilitar de esta manera el acceso directo a las líneas de inspección. Además, la empresa adjudicataria tendrá que asegurar un tiempo medio de cita previa de 13 días como máximo.



Por otra parte, hemos previsto destinar 400.000 € a un plan para renovar y reponer maquinaria con la finalidad de poder modernizar el servicio. Y por supuesto seguiremos trabajando junto al Ayuntamiento de Calvià para poder disponer de la quinta estación de ITV de Mallorca en este municipio, lo antes posible.

 

-La política de carreteras ha sido siempre muy polémica ¿Qué línea tomará en los próximos años para encontrar un equilibrio entre las necesidades viarias y la preservación del territorio?

 

-Siguiendo con los Acords de Raixa, debemos incidir en la apuesta por una movilidad sostenible en Mallorca. Esto pasa por potenciar el transporte público, y la movilidad personal no contaminante. Hay que recuperar más espacios para el peatón y para el ciclista.

 

En consecuencia, no tiene sentido fomentar un modelo viario basado en las grandes infraestructuras, sino que nos centraremos en actuaciones en puntos negros, accesos a localidades y polígonos, y en vías secundarias, que apoyen la pacificación de la circulación y el desvío del tráfico de los centros urbanos, que se deben revitalizar en función de su rehumanización. Siempre teniendo en cuenta las demandas de los municipios.

Cladera: "Mallorca se encuentra en una fase madura del ciclo económico"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad