lunes. 06.05.2024

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado igualar la marca de su predecesor, Manuel Fraga, de cuatro mayorías absolutas consecutivas, al haber incluso mejorado resultados y haber llegado a 42 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente 'sorpasso' al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

 

Por su parte, el PNV ha ganado las elecciones al Parlamento Vasco al conseguir 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu se ha mantenido como segunda fuerza, con 22 escaños y 3 escaños más también, en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria, con el 100 % escrutado.

 

GALICIA. Feijóo, que ha dicho que si ganaba este domingo, esta será su última legislatura, podrá formar otra vez un gobierno sin ataduras, como en los 11 años anteriores, en el cual afrontar los retos de la crisis económica provocada por el COVID será el principal reto que deberá afrontar el nuevo Gobierno gallego.

 

El BNG de Ana Pontón pasa de seis a 19 diputados y mejora los resultados históricos de 1997, cuando los nacionalistas liderados por Xosé Manuel Beiras habían dado el 'sorpasso' al PSdeG de Abel Caballero y habían alcanzado los 18 escaños. El Bloque capitaliza de lleno la desintegración de En Marea y Galicia en Común (donde concurría Podemos que se queda fuera del parlamento), cuyos 14 diputados, sumergidos en peleas internas, acabaron la legislatura pasada en distintos grupos del Parlamento.

 

Gonzalo Caballero (PSOE), que se estrenaba como candidato a la Presidencia de la Xunta, se presentaba con el aval de haber llevado al partido en las generales de abril del año pasado a la victoria sobre en PP en Galicia, por primera vez en la historia en Galicia. El PSOE no ha podido mejorar sus resultados y mantiene los mismos 14 escaños que tenía, pasando de ser la fuerza más votada en las generales a ser la tercera fuera en el parlamento gallego.

 

En la XI Legislatura el Parlamento volverá a contar con una configuración que no se veía desde 2009, con solo tres grupos parlamentarios.

 

PAÍS VASCO. Urkullu (PNV) ha conseguido 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu se ha mantenido como segunda fuerza, con 22 escaños y 3 escaños más también, en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria, con el 100% escrutado. La victoria del PNV, con 31 escaños, le deja a uno de su techo que alcanzó en los comicios de 1984, y aunque ha mejorado en porcentaje respecto de las elecciones de 2016 ha perdido casi 50.000 votos.

 

A tercera fuerza se ha aupado el PSE-EE, con 10 escaños (1 más), y Elkarrekin Podemos se ha quedado con 6 de los 11 parlamentarios que tenía.

 

También ha experimentado un importante retroceso la coalición PP+Cs, que ha logrado 5 escaños, cuando los populares tenían hasta ahora 9 asientos en la Cámara de Vitoria.

 

Una de las grandes noticias de la jornada es la entrada de Vox en el Parlamento Vasco, con una parlamentaria por Álava.

Amplias victorias de Urkullu y Feijóo en Euskadi y Galicia