martes. 29.11.2022

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha presentado el proyecto de remodelación de la calle del Verí y de sus servicios, así como de las terrazas anexas con el fin de mejorar el estado actual del ámbito portuario y municipal del puerto de Porto Cristo.



Previamente al acto ha tenido lugar una reunión con los comercios y vecinos afectados por las obras, a la cual también han asistido la gerente de Puertos de las Islas Baleares, Cristina Barahona; la regidora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Manacor, Nuria Hinojosa; el presidente del Club Náutico de Oporto Cristo, Bernat Bou; el presidente de la Federación de Asociación de Usuarios de Instalaciones Portuarias de las Islas Baleares, Bernadí Alba, y el presidente de AENIB, Jaume Vaquer.



Está previsto que las obras puedan empezar este mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada baja, con un plazo de ejecución de cinco meses. En estos momentos, hay desperfectos tanto a la acera como la calzada de la calle, así como agrietamientos, agujeros y roturas de elementos constructivos. Además, la amplitud de las aceras también es insuficiente para dar cumplimiento a la normativa vigente de accesibilidad.



El proyecto que se ha presentado define, dimensiona y valora una serie de actuaciones, tanto en la zona portuaria como en zona municipal, con el objetivo de remodelar esta vía así como otras zonas colindantes y los servicios que se dan.



El proyecto está presupuestado en 981.253 euros (con un porcentaje de participación de 17,75% de ámbito municipal y un 82,25% de dominio portuario). Se repavimentará la zona y se reposarán los servicios urbanos existentes (alcantarillado, red de agua potable y alumbrado público).

Además, se dotará de nuevas redes de gas, telecomunicaciones y evacuación de aguas pluviales, con previsión de implantar un tratamiento previo a la desembocadura en el mar.
 

Con la intervención también se homogeneizará la estética de la calle con el resto de actuaciones que se han ejecutado al puerto. Desde la legislatura pasada, Ports IB ha invertido un total de 1,8 millones de euros en la mejora del puerto de Manacor.



Finalmente, también se impermeabilizarán y pavimentarán las terrazas de los dos edificios portuarios, y se repararán los desperfectos ocasionados a los almacenes interiores a causa de las filtraciones existentes. A una de las terrazas se instalará un cenador para crear una zona de sombra. Este espacio también se dotará con mobiliario urbano.

1M€ para mejorar la zona portuaria de Porto Cristo
Comentarios