miércoles. 08.05.2024

 

Según datos de Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR), este tercer trimestre se produce la mejor temporada de verano de la última década. Con un crecimiento del PIB del 3,7% en los meses estivales de 2015, se impulsa los niveles de confianza empresarial hasta máximos desde que EXCELTUR elabora este indicador.

 

Por otro lado, el 71,1%  de los establecimientos turísticos coinciden en que mejoran sus resultados respecto al verano de 2014, siendo las compañías de transporte, las empresas de alquiler de vehículos, las agencias de viaje y los hoteles urbanos y de interior son los que registran una mejoría de sus resultados más generalizada entre las empresas turísticas españolas.

 

Esta mejora tambien viene determinada por una aumento de 6,2% en las pernoctaciones en alojamientos reglados durante julio y agosto (último mes disponible), que las acercan a los niveles previos a la crisis.

 

Repunta igualmente el consumo de los extranjeros de aquellos servicios turísticos de más categoría (alojamientos de 4 y 5 estrellas (+9,2%), paquete turístico (+5,5%) y vuelos en compañías de red (+3,2%).

 

La llegada de turistas en este tercer trimestre viene determinada por el fuerte crecimiento del turismo procedente del Reino Unido (+11,0%), EE.UU (+14,9%), Portugal (+18,2%), Holanda (+15,9%), acompañado por el aumento del francés (+12,8%) y el belga (+14,3%), antes muy vinculados a destinos del norte de África, afectos por problemas geopolíticos.

 

Baleares es sin duda el destino vacacionales por excelencia, y el que mayor subida porcentual representa con el año 2014, siendo este año donde se vive uno de los mejores momentos por el alargamiento de su temporada.

 

El turismo aporta a la sociedad española 124 mil millones de euros y 2,4 millones de empleos, lo que supone 11,2 mil millones de euros y 140 mil empleos más que en 2011, situándose sus principales indicadores, en las cotas máximas de la última década.

Un tercer trimestre de récord para el sector turístico