domingo. 26.05.2024

Según los datos recogidos por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés), 587.000 españoles disfrutaron de un crucero en 2023, cifra que le afianza como el cuarto mercado emisor de Europa y sitúa en el noveno a nivel mundial.

El volumen alcanzado en 2023 supone cosechar un nuevo crecimiento en la serie que transcurre entre 2014 a 2023, solo interrumpido en 2020 debido a la pandemia. Concretamente, un incremento del 42% frente a 2022, donde todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis sanitaria, y del 6% frente a 2019. La duración media de la travesía se sitúa en 7,5 días, en línea con los ejercicios anteriores.

Mientras, desde una perspectiva global, la industria batió su propio récord en 2023, registrando 31,7 millones de turistas de crucero, lo que supone un 7% más que en 2019 (ejercicio previo a la pandemia).

En cuanto a los destinos elegidos por los turistas de crucero españoles, el Mediterráneo mantiene su habitual posición hegemónica, acaparando el 79,4% de los viajes, seguido del Norte de Europa que recibe el 8,8% de los viajeros españoles y del Caribe, Bahamas y Bermudas con un 3,9%.

Por otro lado, la edad media del turista de crucero español fue de 45 años, lo que le convierte en un pasajero ligeramente más joven que el europeo (47,9 años).

El director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, valora los resultados:

“Estas cifras vienen a corroborar nuestras previsiones y a demostrar que la industria de cruceros es una opción cada vez más atractiva para los turistas españoles”. Igualmente, Serrano apunta: “Los esfuerzos que las navieras están realizando tanto para adaptar y evolucionar su producto hasta límites insospechados, así como para facilitar el embarque en puertos españoles o los desplazamientos a puertos fuera de nuestras fronteras están dando sus frutos”. 

Cerca de 587.000 españoles disfrutaron de un crucero el pasado año