sábado. 27.04.2024


La consejera de Territorio del Consejo, Maria Antònia Garcías, ha comparecido para avanzar que el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos para Mallorca se incorporará al orden del día del próximo pleno de la institución, el próximo día 9 de julio, para su aprobación definitiva.

 

La redacción definitiva del PIAT no presenta grandes cambios sobre los aspectos principales en el texto aprobado inicialmente, sigue fiel al modelo de contención de crecimiento y equilibrio territorial, se ajusta a los requerimientos expresados desde la Comisión Balear de Medio Ambiente y refuerza las medidas de sostenibilidad energética.

El documento aprobado inicialmente recibió 26 Alegaciones de particulares y 30 informes y ha habido un alto nivel de aceptaciones tanto de particulares como de administraciones. El documento redactado permite los hoteles rurales, a pesar de que con unos parámetros mucho más restrictivos que los definidos a la Ley Turística y siempre que el establecimiento vaya ligado a una explotación agraria.



El PIAT mantiene el límite máximo de plazas turísticas por Mallorca en 430.000, reduciendo el número de plazas que permitía la ley turística anterior, repartidas ETH (Estancias Turísticas en Viviendas) y EAT (Estancias en Alojamiento Turístico) siempre siguiendo la premisa del concepto de equilibrio territorial.



Una vez agotado el periodo de suspensión de licencias, que acaba con la aprobación definitiva del plan, y mientras los ayuntamientos adaptan sus planeamientos, se reduce la bolsa temporal de 43.000 a 32.000 plazas (22.000 ETH y 10.000 EAT) durante los 4 años siguientes a la aprobación definitiva del plan.



Justo es decir que de estas 32.000 plazas de la bolsa, más de 18.000 ya se han consumido en los últimos 2 años (desde la aprobación inicial del plan).

No se permitirán nuevas plazas turísticas en zonas maduras y saturadas y que no estén contempladas a planeamiento, a excepción de las salvo las de modalidad de ETH60 (que solo se podían comercializar durante dos meses el año). Se mantiene la zonificación para la regulación del alquiler turístico.

El nuevo redactado incorpora medidas más restrictivas y sostenibles, especialmente, referentes a medidas de ahorro de agua y uso de energías renovables. Se han aumentado considerablemente las exigencias de eficiencia de consumo de agua y para asegurar una mayor sostenibilidad de los establecimientos turísticos, se han incrementado las exigencias de eficiencia energética a los establecimientos hoteleros, que tendrán que aumentar una letra su grado de eficiencia y tienen que producir un 70% de su consumo propio con energías renovables.


«Ya tenemos terminada la propuesta de documento definitivo del PIAT, una base genuina por Mallorca, sólida, jurídicamente fuerte, firmemente coherente con modelo de equilibrio que defendemos por Mallorca y con verdadera vocación de ser el instrumento definitivo de ordenación territorial de la actividad turística», ha apuntado la consejera.

«Este PIAT no solo es fruto del consenso, sino que consolida el camino hacia el modelo turístico que volamos por Mallorca: contención, equilibrio territorial y paisaje, y sostenibilidad», ha concluido Maria Antònia Garcías, quien ha recordado que los principales objetivos son contener el crecimiento de plazas turísticas definiendo un límite claro, consensuado y que todo el mundo conozca y evitar la turistificació indiscriminada del territorio, preservando la identidad de los núcleos tradicionales.

 

Mallorca no podrá sobrepasar las 430.000 plazas turísticas