martes. 04.10.2022
ENTREVISTA

"Los ingresos del alquiler vacacional dan un volumen total de unos 200 M€ en el último año"

Joan Miralles, nuevo presidente de APTUR considera que limitar las licencias de alquiler vacacional no e jurídicamente factible, genera inseguridad jurídica, además, puede suponer un agravio comparativo"
/img/periodico/img_15979.jpg

Joan Miralles Plantalamor es Doctor en Sociología, especialista en Sociología del Turismo, Turismo Residencial y Cooperación al Desarrollo, además de ser propietario de una vivienda vacacional. Recientemente ha sido elegido como nuevo presidente de APTUR, la principal asociación que agrupa a los propietarios de viviendas vacacionales de Baleares. Con el analizamos la realidad y el futuro del sector en las Islas.

 

¿Cuál será el primer reto de su presidencia?

 

El conseguir desde el ámbito de las Administraciones Locales, a nivel Nacional y si es necesario en Bruselas (ya hay admitidas a trámite dos Denuncias antes la Secretaria de Competencia de la Comisión Europea por algunas regulaciones aprobadas en algunas CCAA de España) la regularización de este sector de alojamiento que no es excluyente, es complementario al actual y es, por encima de todo, una libre elección de cliente final, que es quien, decide. 

 

Queremos una Ley que permita comercializar las propiedades de nuestros asociados desde la seguridad jurídica que dé cabida a todos los que, desde la calidad, trabajan en el sector vacacional. En este sentido hacer hincapié en el hecho de que la actual junta hará un seguimiento de las alegaciones ya presentadas y que conocemos a la perfección puesto que los redactores de las mismas están integrados en la nueva junta.

 

 En segundo lugar, dignificar este tipo de oferta de alojamiento, la opinión pública y las administraciones (unas más que otras) han sido bombardeadas con mensajes negativos  hacia nuestra actividad profesional por diferentes asociaciones, patronales y lobbies con unos mensajes excluyentes y en no pocas ocasiones falaces, que además no creo que sean el sentir general del sector. No olvidemos que atacando al sector vacacional se ataca a miles de pequeñas empresas, a taxistas, autónomos… Que gracias a nosotros han conseguido salir de la crisis o como mínimo sortearla. 

 

De hecho, me consta que esa sensación es compartida por varios empresarios hoteleros que ven el cisma que se ha creado entre la Sociedad Civil y ese sector con preocupación y aceptan de buen grado que ya es hora de cambiar hacía un rumbo más constructivo. No en vano, es una batalla perdida, hemos venido para quedarnos y nuestro peso en la oferta turística es cada vez mayor. Ir contra nosotros es ir contra el futuro del turismo en la comunidad.

 

¿Qué importancia tiene el sector actualmente en la economía balear?

 

El alquiler vacacional ayuda a una mejor distribución de los ingresos del turismo no tan solo entre los propietarios de las casas sino entre la oferta complementaria. Respeto los ingresos derivados del alquiler vacacional, nuestros datos nos dan un volumen total de unos 200 Millones de euros en el último año.

 

Además, permíteme compartir unos datos sobre un Estudio elaborado por la Universidad de Salamanca denominado, II Barómetro del Alquiler Vacacional en España. En él, realizaron trabajo comparativo entre el gasto en establecimientos vacacionales y hoteles que corroboran la idea inicial. El alquiler turístico genera un gasto de 2.444 euros de media por estancia. En el caso del hotel el gasto es de 1.418 euros. Si trasladamos esto a personas vemos que el gasto por individuo es de 622 euros mientras que en el caso del hotel se reduce a 491 euros.

 

Otro dato ,este más clarificador , si cabe en el año 2014 y 2015 el volumen de gasto de Alquiler Vacacional fue de 4.300 Millones de Euros , de los cuales 3.408 Millones de Euros fueron destinados a ocio y alimentación.

Con una simple regla de tres podemos imaginarnos el impacto que tiene el alquiler vacacional en la oferta complementaria balear... varios cientos de millones de euros para la pequeña y la mediana empresa.

 

 

¿Con qué ánimos acoge la nueva regulación que quiere realizar el Govern balear?

 Partimos de la base que no es una Ley excluyente como la Ley 8/2012 del Gobierno Bauza que era absolutamente excluyente y hecha ad –hoc para un Sector en concreto.

 

Del Ante-Proyecto de Ley actual  vemos que, por un lado es valiente al “abrir el melón “de una realidad necesaria de regulación como es el Alquiler Vacacional pero con el inconveniente de establecer unos criterios en algún caso son imposibles de cumplir y por otro rozan la ilegalidad o invaden competencias de Leyes estatales, en resumen un borrador que no resuelve los retos planteados y continua dejando miles de propietarios en la a legalidad

 

¿Qué piensa cuando oye la palabra saturación turística y se la asocia al alquiler vacacional?

¿Y por qué se asocia al alquiler vacacional a la saturación y no a cualquier otra modalidad de alojamiento? A mí el argumento de que hemos llegado después no me convence… Demasiado simplista y denota una visión caducada. Repito una vez más que el alquiler vacacional ha venido para quedarse. En cualquier caso, no se puede decir que sea responsabilidad exclusiva del alquiler vacacional.

 

Con ello no quiero decir que no sea un tema que no nos preocupe pero debemos abordar el debate con sensatez y objetividad porque por desgracia existe mucha demagogia y sensacionalismo. Puede ser que exista en ciertos puntos y momentos del año  una sensación de saturación pero, con una buena gestión y cambios en el modelo turístico podemos resolver gran parte del problema. Hacen falta, eso si, herramientas de trabajo y estudios de impacto a todos los niveles: económico, ambiental y sociocultural  (integrales y no parciales). Sólo así podremos hablar con propiedad.

 

Des de APTUR nos hemos posicionado desde el principio a favor de la ecotasa. Yo mismo estuve en la reunión que mantuvimos con diversos candidatos antes de las elecciones y apoyé este impuesto  como herramienta (nunca como finalidad) para la mejora del bienestar social y ecológico de las baleares. Ya no solo por lo que recauda sinó porque incluso puede predisponer a la llegada de uno u otro tipo de turismo que en definitiva es uno de los factores que determinará el modelo turístico de esta tierra.

 

Es importante destacar que nuestra oferta de alojamiento no se centra en el sol y playa contribuyéndose, como afirmaba Alvaro Midelman en el Foro vacacional, a la desestacionalización.  Además, las casas vacacionales no cierran en invierno, favoreciéndose así que exista una mayor frecuencia de vuelos en invierno con precios más económicos también para los residentes.  Una realidad de la que todos salimos beneficiados.

 

¿Qué parte tiene de social y que parte de negocio hay en los particulares que alquilan?

Es evidente que el alquiler vacacional ha supuesto para muchas personas una forma de poder pasar la hipoteca, otros incluso de supervivencia, en el caso de las fincas rústicas esta actividad ha generado el flujo de ingreso necesario para poder mantener las Fincas, parte fundamental del paisaje de nuestra tierra. No olvidemos que actualmente más del 80 % de la oferta es de particulares y el resto de empresas especializadas.

 

Pero tampoco debemos engañarnos, este sector cada vez se profesionalizará más y vivirá exactamente el mismo proceso que Industria Hotelera respecto a la calidad del Producto, inversión en TIC que permitan herramientas de comercialización, sistemas de fidelización de los clientes… La oferta asciende cada año y el mercado tendera a reguardar y muchos propietarios optaran por buscar empresas especializadas y que tengan los recursos para llevar la Operación y Management de sus propiedades.

 

Nos consta que ya hay varias iniciativas de empresarios Hoteleros que están invirtiendo en el modelo del alquiler vacacional porque lo ven como una realidad exigida por el cliente y para poder diversificar su oferta. Una muestra más que empieza a ser hora que se reconozca al alquiler vacacional al mismo nivel que al turismo hotelero.

 

¿Considera beneficioso que se limite este uso tanto en áreas geográficas como en número de licencias?

No creemos que sea jurídicamente factible y genera inseguridad jurídica, además, puede suponer un agravio comparativo. En este sentido,  reitero los principios de los Estatutos de la CEE y la Directiva Bolkestein, la Administración que se encargue de velar de que todos cumplan sus obligaciones impositivas.  

 

Entiendo que no se puede crecer sin límites en un territorio limitado pero debemos hacerlo desde un punto de vista realista y actuando en positivo. Dudo mucho que a base de sanciones y con tan solo una dozena de inspectores no se consiga mas que lo contrario a lo deseado ... Más que poner límites en el número de plazas tendríamos que primar la calidad del producto planteándonos por ejemplo, porque no, empezar a reducir aquellas plazas vacacionales u hoteleras que no respondan a unos estándares de calidad respeto al turismo que deseamos atraer. Digo esto porque evidentemente, no todos los turistas son compatibles entre si. Un turista de borrachera nunca será compatible con el turismo familiar o cultural.

 

¿Es compatible el alquiler vacacional con el uso residencial?

 

En cuanto al incremento de precio de la vivienda para residentes, volvemos a lo de siempre, no se puede culpar al alquiler vacacional de todos los males. El problema de acceso a la vivienda pasa por muchas variables, entre ella la política de vivienda del gobierno (VPO), que el sector hotelero se responsabilice del alojamiento de sus trabajadores de temporada y la creación de mecanismos que permitan la comercialización de viviendas para alquiler en garantías.

 

¿Nos hemos preguntado seriamente por qué tantas casas están vacías. Por qué no ofrecer garantías a los propietarios?  ¿Por qué no impulsar la una política de ayudas e incentivos para rehabilitación de casas en los centros de los pueblos (muchos de ellos en condiciones deplorables) a cambio de que estas casas se alquilen (con garantías) durante periodos de tiempo estipulado?

 

Cuidado con las reglas de tres simplonas… Que no se permita comercializar una casa como vacacional no quiere decir que acabe alquilada a residentes. Muy probablemente, en la coyuntura actual, acabará vendida a extranjeros que la comercializaran igualmente en su país de origen con un efecto inverso al deseado: la desinversión inmobiliaria de los ciudadanos de Baleares sin una disminución real del precio de alquiler.

 

Respecto a las molestias que se pueden producir a los vecinos me reitero de nuevo al estudio de la Universidad de Salamanca antes indicado. El 97,02 % de los Usuarios de Alquiler Turístico no tuvieron problemas con los vecinos durante su estancia.

 

En cualquier caso, siempre estaremos a favor de que se aplique la ley y se garantice el descanso de los vecinos. Es más, nos gustaría se nos de todas las facilidades legales para que en caso de moléstias podamos actuar con prontitud para erradicar el problema.

"Los ingresos del alquiler vacacional dan un volumen total de unos 200 M€ en el último...
Comentarios