martes. 07.02.2023
ALQUILER

Los empresarios de Ibiza consideran perjudicial la regulación de los alquileres turísticos

Han presentado alegaciones conjuntas al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley Turística
/img/periodico/img_15486.jpg

 

Las patronales Pimeef, CAEB, Federación Hotelera, Fundación de Turismo y Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera consideran que la regulación de los pisos turísticos será "terriblemente perjudicial", tanto para el modelo turístico de Ibiza y Formentera como para la sociedad pitiusa "al encarecer de forma dramática el mercado regular de la vivienda, tal y como se está viendo los últimos años".

 

Los empresarios, hoteleros y comerciantes han presentado alegaciones conjuntas al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley Turística que pretende regular el alquiler de pisos a turistas.

 

Según advierten, la regulación de alquileres en edificios plurifamiliares, "generará y ampliará sin lugar a dudas una oleada de problemas para la población residente, muy afectada en las zonas donde se ubica la oferta de ocio nocturno para turistas".

 

Este rechazo a la regularización es la primera de las cinco alegaciones remitidas al Govern balear por la patronal pitiusa.

 

En segundo lugar, reclaman que en caso de que salga adelante la regulación, sean los ayuntamientos, a través del pleno, los que decidan dónde se pueden ubicar pisos turísticos en los municipios.

 

Los empresarios argumentan que el ayuntamiento es la institución más conocedora de "la realidad social, turística y económica de su territorio", y que sólo en caso de que falte el acuerdo del pleno, el Consell pueda arrogarse esta posibilidad.

 

En tercer lugar los empresarios advierten de que la modificación de la ley provocará un número indefinido de expedientes de alta de viviendas plurifamiliares para la comercialización turística, para su instrucción y posible gestión sancionadora, sin que la ley contemple la aportación de medios, lo que perjudicará a la "ya saturada situación administrativa".

 

Por ello, reclaman que la ley disponga de dotación económica y personal cualificado para el desarrollo de la ley y para detectar la oferta ilegal y las actividades clandestinas, y para que sea "erradicada la actual impunidad con la que los infractores turísticos actúan en este momento".

 

Mediante la cuarta alegación, piden que se sancione los anuncios que publiciten alojamiento por días o semanas en Baleares sin enseñar la autorización de forma visible, y que se hagan responsables solidarios la empresa titular del soporte, la comercializadora y el propietario del inmueble.

 

En la quinta alegación, reclaman además que se amplíe el régimen sancionador al propietario, junto con las personas físicas o jurídicas que lo comercialicen alquileres turísticos sin autorización.

Los empresarios de Ibiza consideran perjudicial la regulación de los alquileres turísticos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad